Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Historia

Embajada de España

Edad Antigua

 
Los iberos fueron los primeros pueblos de los que se tiene constancia escrita de que ocuparon la península ibérica. Se sabe que había poblaciones protoiberas por restos arqueológicos. Los griegos y fenicios fueron los que dejaron los primeros escritos, aunque nunca entraron en contacto con ellos. Los vascones entrarían en esta categoría. Actualmente, se definen los iberos por sus rasgos culturales.
 
 
Los-íberos.-Guerreros
Los íberos Guerreros
 
 
Según este criterio, los turdetanos o túrdulos, que ocuparon las tierras del antiguo reino de Tartesos, se consideran iberos, mientras que, según criterios etnográficos o lingüísticos, no lo serían. La bibliografía sobre los iberos ofrece con frecuencia datos contradictorios debido a los distintos criterios adoptados. Entre los años 1200 a. C. y 800 a. C. tomaron forma en su configuración posterior las comunidades prerromanas del noroeste y la cornisa cantábrica, entrando en la Edad del Hierro. Las poblaciones que ocupaban una amplia franja entre estos dos pueblos se conocen como celtíberos. Parece ser que las montañas en que vivían los vascones nunca fueron completamente romanizadas, por lo que el origen de este grupo es incierto, aunque de seguro muy antiguo, como su lengua. Por ello se baraja la posibilidad de que se tratase de una población protoibérica.
 
Fenecios-en-península-de-Cadiz
Fenecios-en-península-de-Cadiz
 
Alrededor del año 1100 a. C., los fenicios llegaron a la península y fundaron, ochenta años después de la guerra de Troya, Gadir, la Gades romana, que hoy es Cádiz. Ello sitúa la fundación en el 1104 a. C. y la convierte en la ciudad de Europa Occidental de cuya fundación se tienen referencias más antiguas. A su vez, los griegos fundaron sus colonias en la costa mediterránea de Iberia, nombre que dieron a la península.
 
Entre la primera y segunda de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago, los cartagineses invadieron la península. Sus colonias más importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Carthago Nova, actual Cartagena, tras lo que absorbieron otras ciudades inicialmente fenicias como Cádiz o Málaga.
 
Mapa-de--Guerras-Púnicas-entre-Roma-y-Cartago
 
Derrotada Cartago, Roma inició una paulatina ocupación de la península, que se completaría casi doscientos años más tarde. En las primeras décadas de la ocupación los romanos tuvieron que hacer frente al largo sitio de Numancia, ciudad celtíbera ubicada en las orillas del río Duero, en las proximidades de la actual Soria, que se prolongaría durante casi treinta años, y a la guerra de guerrillas planteada por el caudillo lusitano Viriato. Tras la muerte de Viriato en 139 a. C., la lucha de los pueblos prerromanos contra Roma se volvió más disgregada y esporádica, aunque no finalizó totalmente hasta los tiempos del emperador Augusto con el relativo sometimiento de cántabros y astures.
 
La ocupación culminó con las conquistas de Julio César de los celtas de Asturias y Cantabria, logrando el pleno dominio de la península bajo el poder romano y su conversión en provincia bajo el nombre de Hispania. El nombre de Hispania deriva de Ispania y este a su vez probablemente de una palabra púnica, con el significado de «tierra de conejos», aunque hay otras posibilidades (ver Etimología en el punto 1 de este mismo artículo). Por primera vez aparece con sentido histórico en Tito Livio 59 a. C., que habla de Hispania y de hispani (hispanos, con sentido unitario). Los habitantes de Hispania adoptaron la cultura romana, su lengua y sus leyes, y adquirieron gran importancia en el conjunto del imperio romano, puesto que incluso tres emperadores romanos, Trajano, Adriano y Teodosio, además del filósofo Lucio Anneo Séneca y otros personajes importantes, nacieron en la península.

 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.