Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Economía

Embajada de España

 La economía de España, al igual que su población es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la decimosegunda (12º) del mundo.12 En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo (ver Anexo:Países por PIB (PPA). Como en la economía de todos los países europeos, el sector terciario o sector servicios es el que tiene un mayor peso.

Actualmente, en el 2013, ha hecho gran notoriedad la bajada de la prima de riesgo en cuánto a economía, y una subida del IBEX 35 en términos globales, en el 1ºT 2013, el IBEX 35 ha subido un 5,65% mientras que la prima de riesgo ha bajado más de 100 puntos básicos respecto a Diciembre 2012, dejando a España con 329 puntos básicos y con muy poca diferencia de Italia (312 puntos)
Desde el final de la crisis de principios de los años 90 del pasado siglo, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde 2008 la economía española viene sufriendo decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012). Para 2012, al igual que otras seis economías europeas, el gobierno de España prevé una contracción del PIB, así, la evolución de la economía en este periodo viene marcada por la fuerte disminución del gasto de las Administraciones Públicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las rentas salariales y la inversión. No obstante, la fuerte reducción del mercado interno, en conexión a otros factores, ha producido a su vez un aumento de las exportaciones así como la mejora paulatina de la productividad. 
 
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de 2008, a raíz de la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las proyecciones y previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas a partir de las duras medidas correctivas, tales como la flexibilización del mercado laboral, el mejoramiento de la competitividad, el crecimiento de las exportaciones, así como también la fuerte vinculación empresarial española con los mercados emergentes más importantes, señalan una lenta y difícil recuperación especialmente a partir del año 2013. 
 
Creciente disminución de los fondos de la Unión Europea
Las aportaciones de capital de la UE, que contribuyeron significativamente al fortalecimiento económico español desde la incorporación a la CEE, decrecen considerablemente en los últimos años, debido a la estandarización económica respecto a los demás países y a los efectos de la ampliación de la Unión. Por una parte, los fondos agrícolas de la Política agrícola común de la Unión Europea (PAC) se reparten entre más países (los países incorporados del este de Europa tienen un sector agrícola significativo), por otra, los fondos de cohesión y estructurales han disminuido inevitablemente debido al éxito económico español (ya que su renta ha progresado fuertemente en términos absolutos) y en razón que la incorporación de países de menor desarrollo hace disminuir la media de renta per cápita (o PIB per cápita), de modo tal que regiones españolas de menor desarrollo relativo han pasado a estar en la media europea o incluso encima de ella. España progresivamente pasa a ser aportante neto de fondos para las regiones menos avanzadas de la Unión.
 

Debilidades de la economía española

 
La economía española históricamente ha tenido una productividad media relativamente baja, en comparación con las economías europeas vecinas. Esto ha llevado a que algunos sectores tengan una competitividad disminuida, tal como se ha reconocido en el Programa Nacional de Reformas.
 
Las causas son diversas, diversos analistas han propuesto diversas posibles causas como un sector de la construcción con un peso excesivo sobre el PIB (se trata de un sector de baja productividad, poco tecnológico y con poca capacidad de innovación), una tendencia histórica a suplir la inversión en capital con bajos costes laborales (inmigración, precariedad laboral, etc.), poca relación entre universidad y empresa y una todavía insuficiente tasa de inversión de I+D+i.29
Si bien durante los primeros años de la crisis económica de 2008 tanto el gran sector financiero se mostraba como uno de los más robustos del mundo, con una banca globalizada, la prolognación de la crisis demostró la debilidad estructural de numerosas entidades financieras medianas y pequeñas que requirieron rescates financieros e intervención pública. La presencia en sus balances de activos sobrevalorados (viviendas y terrenos que perdieron valor como consecuencia de la crisis subprime) y otros problemas llevaron a una severa reestructuración del sector bancario que obligaron a un masivo endeudamiento público.
 
La actual crisis económica está llevando a una corrección progresiva de estos problemas, desde los mismos agentes económicos más que desde una coherente política fiscal. La brusca disminución de la actividad en el sector de la construcción residencial y los ajustes de plantilla en muchas empresas, han llevado a un aumento de las tasas de productividad especialmente en medianas y pequeñas empresas y a una apremiante exigencia de mayor inversión en I+D+i como medio de supervivencia en los mercados globales. Este proceso no ha podido reflejarse en una disminución del desempleo que ha continuado creciendo, no obstante, las duras reformas laborales acometidas, como sucedieron en reformas similares en países desarrollados y emergentes, a mediano plazo (2014-2015), comenzarán a mostrar resultados.
 

Fortalezas de la economía española

 
Por otra parte España, a pesar de una posición general deficiente en materia de I+D+i, cuenta con una importante posición en varios terrenos de innovación concretos como son las energías renovables, la biotecnología, el sector farmaceútico, el transporte y las pequeñas y medianas industrias tecnológicas, que deberán consolidarse como fortalezas sobre las cuales establecer la recuperación de la crisis y modificar las bases del modelo económico.
 

Las exportaciones crecen en forma sostenida

 
Con un crecimiento del 17,4% y 185.799 millones de euros en ventas, el sector exportador ha recuperado los niveles previos a la crisis, según los datos publicados por el Ministerio de Industria. Con una contribución del 1,1% al Producto Interior Bruto (PIB), ha aportado estabilidad a la economía española. La mejora de las exportaciones incluidos países emergentes, ha permitido que el déficit comercial no se incremente por causa de la subida mundial de los precios de la energía. En el año 2011, España se sitúa entre los países con mayor crecimiento global de las exportaciones, según previsiones de la OCDE. La institución internacional sitúa a España en el quinto lugar en el ránking, con una estimación de exportaciones de bienes y servicios del 9,9%. España se coloca muy cerca de Alemania y Eslovaquia, que aumentarán sus ventas al exterior un 10,4%.
 
El déficit comercial de España se redujo hasta octubre de 2011, un 1,9% a 3.632 millones de euros, según anunció el Ministerio de Economía. Las exportaciones de productos españoles crecieron 11,5% respecto a octubre de 2010, para llegar a los 19.394 millones de euros, según el comunicado. Las alzas más elevadas se registraron en las exportaciones de bienes de equipos, que subieron 14,8% respecto a los diez primeros meses del 2010 y en el sector automovilístico, con una subida de 14,3% en un año. España registró un excedente comercial en los intercambios con la Unión Europea (UE), de 3.043 millones de euros en los diez primeros meses del año. Mientras el consumo interno sigue parado, España cuenta con sus exportaciones para animar un lento crecimiento, que no obstante, sufre también la desaceleración mundial. 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.