Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Bienestar social

Embajada de España

 Bienestar social

 
Educación
 
Dentro del sistema educativo cordobés, y en cuanto a la educación primaria, destaca la existencia de la Escuela británica cuyas clases son exclusivamente en inglés, además de una amplia red de colegios públicos y concertados. En educación secundaria, Córdoba es una de las ciudades pioneras del nuevo plan andaluz para la conversión de institutos de enseñanza secundaria en centros bilingües. En enseñanzas superiores, Córdoba cuenta actualmente con la Universidad de Córdoba que se ampliará con la nueva Universidad Fernando III primera privada de Andalucía, creada entre la actual Facultad de Económicas y Empresariales (ETEA) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Sevilla.
 
Además, existen diversos centros de Formación Profesional y otros de carácter especial como Zalima (centro de formación administrativa), La Escuela de Arte Dramático, las de Artes y Oficios, los Conservatorios Superior y Profesional de Música, el Conservatorio Profesional de Danza o el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba.
 
Universidad de Córdoba
 
La Universidad de Córdoba, fundada como tal en 1972, cuenta con 2 siglos de historia que avalan su trayectoria que ya hunde sus raíces en la Universidad Libre que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de la Facultad de Veterinaria, únicos en Andalucía.
 
Su juventud y sus dimensiones medias -la UCO tiene 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores- la han dotado del dinamismo necesario para ir adaptándose y entrar en el siglo XXI como una universidad de alta calidad docente y probada solvencia científica.
 
Los estudios de la Universidad de Córdoba van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el Jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el Agroalimentario, Científico y Técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.
 
Sanidad
 
Los hospitales de Córdoba son los siguientes:
 
Servicios Sociales
 
La función de los Servicios Sociales es orientar y colaborar con la población ante cualquier tipo de situación problemática en la que se pueda llegar a encontrar, por muy límite que sea.
Aplicando los principios de solidaridad, inclusión, respeto a la diversidad, multiculturalidad, y fomento del desarrollo humano, los Servicios Sociales Municipales aportamos diferentes recursos para la población:
 
Cada intervención de los Servicios Sociales Municipales tiene varios tipos de beneficiarios. En primer lugar estarían los beneficiarios directos, que serían los destinatarios principales de nuestra intervención. Además de estos, cuando una persona supera una situación problemática, también su entorno más inmediato se ve favorecido y, por último, toda la población avanza socialmente al eliminar los efectos y, en su caso, las causas de diferentes problemáticas sociales (ver Diagnóstico Social del Municipio de Córdoba).
 
Los Servicios Sociales Municipales pretenden una sociedad en la que la solidaridad y el respeto a la diversidad sean elementos fundamentales para incluir a todas las personas que forman parte de ella. Esta labor de inclusión social, además de beneficiosa para las personas que participan en los programas y actividades, es rentable para el conjunto de la sociedad, ya que en los sectores económicamente menos favorecidos y en nuestros nuevos vecinos de origen multicultural anida un enorme potencial productivo que estamos obligados a rentabilizar. Hoy, el desafío es movilizar estas capacidades y aplicarlas productivamente.
 
Además de estos tres bloques principales, se cuenta con la Casa de Acogida y Emergencia Social Municipal como recurso para las personas sin hogar y aquellas en situación de emergencia social.
El personal municipal que permite prestar estos servicios se compone básicamente de Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Comunitarios/as, Administrativos/as, Auxiliares administrativos/as, Ordenanzas y Auxiliares de Clínica, a los que se unen puntualmente algún/a Técnico/a de Administración General, Técnico de Grado Medio, Geriatra, Psicólogo o Sociólogo. En cuanto a las instalaciones, las Zonas de Trabajo Social (ZTS) disponen de Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC), que se ubican en la red de Centros Cívicos Municipales o en edificios de uso específico. Por su parte, los Centros de Día se distribuyen en una red propia de Centros Municipales de Mayores.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.