Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Transportes y comunicaciones

Embajada de España

 Transportes y comunicaciones

 
Transporte por carretera
 
El área metropolitana de Córdoba es considerada uno de los principales núcleos logísticos y de comunicación de la Comunidad autónoma andaluza actuando como eje vertebrador del centro de la comunidad.37
 
Autobuses interurbanos
 
El edificio de la actual estación de autobuses de Córdoba es obra del arquitecto César Portela y fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999. El emblemático edificio conserva en su interior restos arqueológicos de notable interés, principalmente de origen romano y varias esculturas de Agustín Ibarrola y Sergio Portela.38 Actualmente operan la compañías Carrera, Alsa, Rafael Ramírez, Secorbús, Socibús, Autotransportes López, Unionbús y Linesur con multitud de destinos tanto regionales como nacionales.
 
Ferrocarril
 
Hasta Córdoba llega la línea de ferrocarril convencional que une Madrid con el sur peninsular, teniendo en la ciudad la separación de la línea que lleva hasta Málaga y Algeciras. La otra línea continúa hacia Sevilla, donde se separa a su vez hacia Cádiz o Huelva. También llega hasta Córdoba la línea de AVE, bifurcándose hacia Sevilla o hacia Málaga y Granada. Tanto la estación de pasajeros como la de mercancías son estaciones de referencia del sur peninsular por su alto tráfico y su gran conectividad con el resto del país.
 
Además, existe un servicio especial para el transporte de pasajeros desde la estación hasta el campus universitario de Rabanales.
 
Desde 2009, se cuenta con el Centro de Transportes Intermodal de El Higuerón (Parque Logístico de Córdoba), gracias al cual, el sector del transporte, así como su posición estratégica, se han visto reforzados notablemente. En un corto plazo de tiempo está prevista la conexión ferroviaria directa, permitiendo una intermodalidad plena ferrocarril - carretera. Asimismo, próximamente, se creará una red de cercanías que acercará la capital a numerosos municipios del corredor del Guadalquivir (línea C1 que irá de Palma del Río a Villa del Río, con una posible prolongación a Andújar, en Jaén). También se está estudiando habilitar una segunda línea que recorra el sur de la provincia (hasta Puente Genil). Por último, Córdoba volverá a tener una conexión ferroviaria con las localidades de la comarca del valle del Guadiato a través de la línea Córdoba-Almorchón (actualmente abandonada en parte y destinada únicamente al transporte de carbón a la central térmica de Puente Nuevo).
 
Transporte aéreo
 
Córdoba dispone de un aeropuerto gestionado por AENA. El tipo de aeronaves gestionables por este aeropuerto no pasa de ciertas dimensiones a causa de una insuficiente longitud de pista. Prevista su ampliación, pronto dará cabida a vuelos regulares con toda Europa, gracias a las líneas de bajo coste (ya interesadas en la ampliación del aeropuerto). Durante el año 2008 operó brevemente la aerolínea FLYSUR con vuelos a Bilbao, Vigo y Barcelona, hasta su cierre por falta de rentabilidad. Se ha licitado también la construcción de una nueva y moderna terminal que sustituya a la actual, demasiado pequeña y vetusta.
 
Desde hace años, el aeropuerto es utilizado por empresas de tratamientos agrícolas, traslados de órganos hacia y desde el centro de trasplantes al hospital Reina Sofía, vuelos militares, vuelos chárter de pasajeros, fotografías aéreas, cursos de pilotaje, escuelas de paracaidismo y otros trabajos aéreos. Además, cuenta, entre otros, con servicio de repostaje y taller mecánico, que lo convierten en uno de los principales aeropuertos para vuelos privados de toda España.
En el año 2006 gestionó un total de 19.557 pasajeros con unas 9.221 operaciones,39 siendo solo un bajo porcentaje de ellas de aviación comercial (normalmente servicios de aerotaxi).
 
Transporte público urbano
 
Los autobuses urbanos están gestionados por la empresa municipal AUCORSA (Autobuses Urbanos de Córdoba S.A.) desde su constitución en 1953. Posee 112 vehículos que realizan servicios en 17 líneas urbanas que conectan las diferentes zonas de la ciudad y 6 líneas periféricas que conectan el núcleo principal con las diferentes pedanías.40
 
Carril-bici
 
Los primeros tramos del carril-bici de Córdoba comenzaron a construirse en el 1995 y 1996. A comienzos del 2007, Córdoba contaba con algo más de 35 km de carril-bici, incluidos los tramos de doble sentido multiplicados por dos.41
 
Además, el ayuntamiento, con el servicio "Cyclocity", dispone de cuatro puntos de recogida y depósito que poseen 35 eco-bicis que pueden ser utilizadas por cualquier persona, debiendo previamente solicitar una tarjeta de acceso gratuita que permite la retirada de la misma.42
El 1,33% de la población se desplaza en bicicleta diariamente y el 17,34% esporádicamente, en contraste con el 81,33% que no la utiliza nunca.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.