Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Economía

Embajada de España

 Economía

 
Según el informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, La Coruña es actualmente la comarca más rica de Galicia. Su PIB empresarial es de 21.705 millones de euros, y maneja más del 42% del valor añadido bruto de Galicia, siendo el motor económico de la Comunidad Autónoma.57 58 La ciudad cuenta con un presupuesto consolidado de más de 244 millones de euros anuales, es decir, la unión de las arcas municipales junto con sus dos principales empresas, la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (que da servicio a la ciudad y al área metropolitana) y la Compañía de Tranvías de La Coruña, que tiene la concesión de los autobuses urbanos de la ciudad. El sector servicios, el financiero, la actividad portuaria (mercantil y pesquera) y, en menor medida, el sector industrial, son las actividades principales para la economía de la ciudad. La ciudad es el mayor centro financiero y de negocios de la comunidad autónoma. Sede de los bancos más importantes de Galicia (el Banco Pastor y Caixa Galicia, un conglomerado de antiguas cajas de ahorros gallegas). 
 
Importantes empresas con sede en La Coruña son INDITEX, el mayor grupo textil del mundo propiedad del empresario Amancio Ortega, con marcas como Zara (fue en La Coruña donde abrió sus puertas la primera tienda "Zara" del mundo59 ), Pull and Bear, Massimo Dutti o Bershka entre otros; Estrella Galicia, conocida marca de cerveza que también comercializa aguas, refrescos y otros productos o la empresa de comunicaciones R, instaladora del cable de fibra óptica en Galicia, y principal proveedora gallega de teléfono, Internet y televisión por cable.
 
Puerto
 
Puerto Interior
 
El puerto de La Coruña es el de mayor volumen mercantil en Galicia, aumentando el tráfico de mercancías un 23% en 2008.60 El puerto mueve más de 14 millones de toneladas anuales,61 La mayoría de su tráfico son graneles líquidos, como petróleo para la refinería y bioetanol. Comercia con graneles sólidos, como madera, cemento, carbón, coque, zinc, etc. En menor medida trafica con contenedores y otras mercancías. Su volumen pesquero es el segundo en importancia en Galicia y posee una de las principales lonjas del país. El puerto de La Coruña es también un punto de escala para grandes cruceros. Fue puerta de entrada para 40000 visitantes y 62 cruceros en 2007, cuando visitaron la ciudad el Queen Elisabeth II, el Jewel of the Seas o el Oriana.
 
La actividad portuaria aporta uno de sus mayores núcleos económicos a la ciudad. Cuenta con más de 6 km de muelles (Muelle de trasatlánticos, Muelle Batería, de Calvo Sotelo, de La Palloza, Muelle Este, del Centenario, de San Diego y de Oza).
 
Puerto Exterior
 
Desde el año 2004 se están llevando a cabo las obras de ampliación del puerto en Punta Langosteira.
Con un presupesto de más de 300 millones de euros, se prevé que la obras concluyan en 2012, aunque a partir de 2010 el nuevo puerto ya estará parcialmente operativo, dado que las obras del principal dique de abrigo estarán completadas tal año.
 
El nuevo puerto contará con un dique de abrigo de 3250 metros de largo, de los que a fecha de noviembre de 2007 ya se llevan construidos 800 metros, 264 hectáreas de aguas interiores (lo equivalente a más de 100 campos de fútbol), 91 hectáreas de terreno edificable y un contradique de 600 metros en el extremo oeste de las obras. Además, también contará con conexiones por carretera con la A-6 y por ferrocarril. La línea de atraque superará los 9 kilómetros con calados que irán de los 16 a los 30 metros, lo que permitirá el atraque de buques de hasta 250.000 toneladas de peso.
 
Los usos de este nuevo puerto serán hasta el año 2020 eliminar el tráfico de mercancías sucias y peligrosas (es decir, graneles sólidos y líquidos) del casco urbano de La Coruña. Tras la ejecución de la segunda y tercera ampliaciones, previstas para 2020 el nuevo puerto podrá albergar también contenedores, mercancías generales y pesca, lo que dejará para uso urbano los muelles de San Diego y Oza.
 
Industria
 
En sus límites locales, la ciudad cuenta con dos polígonos industriales: A Grela-Bens, que cuenta con más de 600 empresas (1º en extensión de Galicia) y el de PO.CO.MA.CO., que da servicio a unas 400 empresas. En el área metropolitana están situados otros importantes polígonos industriales de la comunidad, principalmente en el área suroeste (ayuntamientos de Arteijo y Culleredo), como los polígonos de Sabón (que alberga la sede central de la multinacional Inditex y la central térmica de Sabón, entre otras industrias. Otros polígonos destacables del área metropolitana son los de Alvedro, Barcala, Meicende y Espíritu Santo.
 
Los grandes motores industriales dentro de los límites municipales son la refinería de petróleo de Repsol, inaugurada en 1967 y la metalúrgica de aluminios.
 
Comercio
 
La Coruña es desde hace siglos el gran centro comercial y de negocios de Galicia y cuenta con el número más amplio de empresas dedicadas a este sector de todo el noroeste español.
 
Grandes áreas comerciales urbanas
 
Obelisco. Sobresale por su antigüedad y tradición el área comercial de esta zona muy céntrica y concurrida, tanto por locales como por turistas, que comprende las calles Rúa Nova, Olmos, Riego de Agua, Galera, Torreiro y Real como eje vertebrador. Posee tiendas de artículos de calidad, además de grandes firmas internacionales como Benetton, Inditex, Springfield, Ulanka, Alba Conde, Nanos...
Calle Barcelona. Situada en el Agra del Orzán. Destaca también el área comercial de esta calle peatonalizada a finales de los años 80, eje vertebrador del barrio del Agra del Orzán. Aunque apartada de las atracciones turísticas próximas a la Zona Obelisco, posee casi tanto tránsito como ella, ya que su zona es una de las más pobladas de la ciudad.
 
La calle de San Andrés, complementaria a la Calle Real, ha experimentado un declive debido a la apertura de los nuevos centros comerciales construidos en la ciudad. Cuenta con establecimientos de calidad y buenas comunicaciones con el centro de la ciudad.
 
Áreas comerciales urbanas en crecimiento
 
Juana de Vega y Juan Flórez (Distrito Picasso). Desde que en los últimos años de los 90 la firma Inditex asentó en estas calles sus principales negocios, el crecimiento de la zona ha sido notable, hasta convertirse en una de las más pujantes de la ciudad, rebautizada a nivel comercial como "Distrito Picasso". La construcción del nuevo mercado de la Plaza de Lugo a mediados de la primera década del S. XXI, instalándose en sus bajos comerciales multinacionales como Fnac, ha añadido áun mayor dinamismo comercial a la zona.
 
Cuatro Caminos. Tras el duro golpe que para el pequeño comercio de la zona supuso la apertura del Centro Comercial Cuatro Caminos en 1987, la actividad comercial de las calles colindantes ha tenido que superar un periodo de reconversión hasta llegar al punto de convertirse en un complemento a él, aportando un gran dinamismo y contribuyendo a la espectacular revalorización de la zona a lo largo de los años 90. Actualmente son muchos los negocios que existen en las calles de los alrededores de Ramón y Cajal y la plaza de Cuatro Caminos, en las proximidades de Los Castros.
 
Centros comerciales
 
CC Cuatro Caminos. Fue pionero en Galicia. Construido en 1987, cuenta con 15.000 m², más de 70 tiendas (principalmante de moda y complementos) y recibe anualmente varios millones de visitas, todo un récord para un centro comercial tan reducido.
 
CC Los Rosales. Cuenta con más de 60 tiendas distribuidas en dos plantas que complementan a los cines multisala y al hipermercado ubicado en el mismo centro comercial.
 
CC Puerto de Ocio (antes Los Cantones Village). Su construcción ha sido objeto de polémica desde sus inicios. Situado junto al Palacio de congresos Palexco y tras el Teatro Colón, cuenta con 11 salas de cines de la cadena Filmax, tiendas de ropa en la planta baja y locales dedicados a la restauración, sobre todo en las plantas superiores.
 
CC Dolce Vita Coruña. Está ubicado en pleno polígono de La Grela y es el 2º centro comercial más grande de Galicia (por detrás del Centro Comercial Marineda City, también en La Grela). Cuenta con más de 200 tiendas, restaurantes, etc. Entre ellas destaca la primera tienda de H&M y de Sport Zone de la ciudad y la primera de Primark de Galicia. Fue inaugurado el 17 de octubre de 2008.
 
CC COMCOR. Es un Centro dedicado exclusivamente al equipamiento del hogar, con tiendas especializadas en muebles, bricolaje, utensilios de cocina, etc. Está situado en el Polígono Industrial de La Grela.
 
CC Espacio Coruña. Está situado en el nuevo polígono residencial y de negocios de Someso. Se trata del tercer centro comercial más grande de Galicia. Cuenta con más de 170 tiendas, además de multicines con proyección de películas en tres dimensiones, y otras ofertas de ocio. Fue inaugurado el 20 de octubre de 2009.
 
CC Marineda City. El centro comercial más grande de España y el tercero de Europa62 está situado en el actual solar vacío de la antigua subestación de Unión Fenosa, Carretera Coruña Baños de Arteijo, en el polígono de La Grela. Este nuevo espacio comercial ocupa una superficie de 500.000 m² y cuenta con 200.000 m² de SBA (unas 18 veces el CC de Cuatro Caminos), además de un macro aparcamiento de entre 6.500 plazas, divididas en varios niveles subterráneos. Entre los establecimientos que se ubican en el Marineda City están Ikea (que fue inaugurado el 20 de julio de 2010 y ocupa unos 26.000 m², tercero más grande del mundo), un segundo El Corte Inglés, Hipercor y Bricor (que ocupan unos 32.000) y otros 275 establecimientos más. Además, cuenta con una gran oferta de ocio, como una pista de karts y multicines, entre otros. Abrió el 14 de abril de 2011.
 
Hipermercados y grandes almacenes.
 
El Corte Inglés I. Se construyó en 1987, a la par que el Centro Comercial de Cuatro Caminos. Está ubicado en la Calle Ramón y Cajal y es un gran centro de atracción para clientes de todos los puntos de la ciudad y el área metropolitana. Cuenta con 7 plantas y cuatro sótanos.
El Corte Inglés II. Se construyó en 2010, y se encuentra situado en el CC Marineda City.
Carrefour I. Situado en la Avenida de Alfonso Molina y construido en 1985, supuso la primera gran superficie de la ciudad.
 
Nuevos mercados municipales
 
CC Plaza de Lugo. Tras su reconstrucción del S. XXI cuenta con el antiguo mercado municipal y tiendas de alimentación, ropa, complementos, servicios y una tienda de la cadena francesa de productos de ocio y culturales Fnac, única en Galicia.
CC Elviña. Al igual que la plaza de Lugo, mantiene el antiguo mercado municipal y además tiendas de restauración, servicios y ropa.
 
Turismo
 
El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 10 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o la Torre de Hércules.
 
Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) están situadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.
 
Importante fiesta declarada de interés turístico es la noche de San Juan, celebrada con una multitudinaria fiesta de fuegos artificiales, desfile, quema de falla y las milenarias hogueras en todas las playas urbanas hasta bien entrado el amanecer.
 
En el año 2006 y por primera vez en su historia, la cifra de turistas ha duplicado a la población de la ciudad, llegando al medio millón de visitantes.
 
En el año 2010 la ciudad alcanzó la cifra del millón y medio de turistas63
La ciudad cuenta con una amplia red de hoteles, cadenas internacionales y negocios locales ofrecen entre ambos una oferta hotelera de más de 3.500 camas. La Coruña cuenta con un hotel de cinco estrellas, el Hotel Finisterre (cadena Hesperia). Hoteles de cuatro estrellas son el Hotel AC A Coruña, Hotel Attica 21 Coruña, Hotel Carrís Marineda, Hotel Eurostars Ciudad de A Coruña, Hotel Hesperia A Coruña, Hotel Husa Center, Hotel Meliá María Pita, Hotel NH Atlántico, Hotel Tryp Coruña y Hotel Zenit Coruña.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.