Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Administración

Embajada de España

 Administración

 
Capitalidad
 
Como capital de la Región de Murcia72 la ciudad es sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, del Consejo de Gobierno (ambos sitos en el Palacio de San Esteban), de las distintas Consejerías, del Tribunal Superior de Justicia (sito en el Palacio de Justicia del Paseo de Garay), del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (ambos con sede en la calle Alejandro Seiquer)73 además del Consejo Económico y Social (CES).
 
Administración municipal
 
Desde la restauración de los ayuntamientos democráticos en 1979, el gobierno de la ciudad estuvo en manos de diversos alcaldes del PSRM-PSOE hasta 1995, fecha en la que se hizo con la alcaldía Miguel Ángel Cámara Botía, del Partido Popular, quien ocupa el cargo ininterrumpidamente hasta la actualidad.
 
Resultados electorales en elecciones municipales
 
En las elecciones municipales de 2011, de los 29 concejales a elegir, el Partido Popular obtuvo 19 con el 60,71 % de los votos (-0,57 con respecto a las anteriores), el PSRM-PSOE 6 con el 19,48 % de los votos (-10,23 con respecto a las anteriores), Izquierda Unida-Verdes consiguió dos concejales con el 7,8% de los votos (+2,07 con respecto a 2007) y UPyD dos concejales con el 6,17% (irrumpe en estas elecciones).74
 
Organización territorial
 
El territorio del municipio de Murcia se organiza administrativamente en 54 pedanías75 además del núcleo urbano de Murcia capital.
 
El distrito de la capital ocupa 12,86 km² del total del término municipal y se divide en barrios agrupados, a su vez, en 8 distritos. Actualmente, el núcleo urbano de la ciudad de Murcia supera ampliamente su distrito, habiéndose extendido por la práctica totalidad de la pedanía de Santiago y Zaraiche y por gran parte del territorio de las pedanías de Zarandona y Los Dolores, iniciándose también su extensión por terrenos pertenecientes a Churra y Puente Tocinos, formando asimismo un continuo urbano con las pedanías de San Benito o El Puntal. El casco antiguo de la ciudad tiene aproximadamente 1,5 km de diámetro.
 
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), varias pedanías del municipio se convirtieron en municipios independientes. Sin embargo, volvieron a integrarse en el municipio de Murcia a partir de los años 1830.
En 1960 y debido a la fuerte expansión demográfica de la capital de la Región, la mayor parte de la pedanía de Espinardo se incorporó al distrito de la ciudad como barrio. Lo que no se anexionó a la ciudad forma actualmente la pedanía de El Puntal.
 
En 1978 lo que era hasta entonces pedanía de Santomera se constituyó en un nuevo municipio que incluía El Siscar y La Matanza.
 
En 1987 10,2 km² de la pedanía de Cañada Hermosa se incorporaron al municipio de Alcantarilla.76

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.