Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Cultura

Embajada de España

 Cultura

 
En el ámbito cultural de la ciudad, destaca la existencia de dos universidades, una pública y otra privada; numerosos museos, cines y teatros, sus concurridas fiestas populares e importantes festivales.
 
Teatros
 
En el término municipal de Murcia hay varios teatros, entre los que destaca el Teatro Romea. Situado en la plaza de Julián Romea, fue inaugurado en 1862 por la reina Isabel II. Llamado inicialmente Teatro de los Infantes y luego Teatro de la Soberanía Popular, para finalmente adoptar su nombre actual en honor al actor murciano Julián Romea.96
 
Otros espacios escénicos destacados son el Teatro Circo, inaugurado en 1892 y que tras décadas de abandono ha vuelto a abrir sus puertas tras una profunda rehabilitación;97 el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas inaugurado en 1995;98 y el Teatro Bernal situado en la pedanía de El Palmar.
La Red de Auditorios Municipales cuenta con el Auditorio de Beniaján, el Auditorio de Cabezo de Torres y el Auditorio de La Alberca, con una amplia oferta de teatro y música; a ellos hay que agregar otros dos auditorios de reciente construcción: el de Algezares y el de Guadalupe.
 
Cines
 
Murcia cuenta en 2008 con más de cuarenta salas de cine. La ciudad ha visto cómo han ido desapareciendo los cines de barrio y del centro, hasta el punto de que en 2006 sólo permanecían abiertos al público en esta zona el cine Rex, los cines Centrofama y la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal (antiguo cine Salzillo).
 
Años antes habían abierto los multicines Atalayas y Zig Zag, ambos ya cerrados. En 2006 se inauguraron unos cines de última generación en los complejos comerciales Nueva Condomina y Thader, al norte de la ciudad. En este último se abrió la sala Xpand 6D, la primera en España que combinaba la proyección en 3D con butacas móviles SFX y efectos de lluvia, viento, luz, niebla y olor.99
 
Universidades
 
La ciudad de Murcia tiene dos universidades: la Universidad de Murcia (UMU)100 y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).101
 
La Universidad de Murcia es una universidad pública. Tiene su origen en 1272, aunque su fundación definitiva fue en 1914. Está formada por cinco campus de los cuales tres se encuentran en el municipio: el de la Merced, en el casco urbano; el de Espinardo; y el de Ciencias de la Salud en El Palmar. Hay un cuarto campus en el municipio de San Javier y un quinto en Lorca. En la institución estudian unos 38.000 alumnos.
 
La UCAM es una universidad privada católica fundada en 1996. Tiene su campus en el Monasterio de los Jerónimos en la pedanía de Guadalupe, entre esta localidad y la de La Ñora.
 
Museos
 
Murcia cuenta con una gran cantidad de museos, muchos de ellos restaurados recientemente como el Salzillo, el Bellas Artes o el Museo Arqueológico. A destacar el Museo de Santa Clara inaugurado en 2005.
 
Festivales
 
Murcia acoge la celebración de varios festivales de distintos ámbitos culturales:
Festival Internacional de Folclore en el Meditérraneo.
 
Festival Internacional Murcia Tres Culturas: tiene lugar en mayo y se creó con la idea de superar la barrera del racismo y la xenofobia buscando el encuentro, el entendimiento y la reconciliación entre culturas y pueblos. La denominación tres culturas alude a la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana en la Península Ibérica durante algunos periodos de la Edad Media. Cada año el festival tiene un país invitado y aunque gira sobre todo alrededor de la música, también incluye exposiciones, coloquios y conferencias.
 
SOS 4.8: Festival creado por la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma para proyectar una imagen más moderna de la ciudad y situarla en el panorama nacional de festivales entre los que se ha situado con éxito. Desde 2008 se han venido celebrando ediciones, las cuales tienen lugar el primer fin de semana de mayo en el Recinto Ferial de la Fica, en el barrio de Vistabella.102
 
Fiestas populares
 
Semana Santa: sus procesiones son famosas por las imágenes de Salzillo y por su tipismo único, del que son exponente las procesiones de Los Moraos y Los Coloraos. En las procesiones de estilo tradicional los nazarenos llevan un atuendo huertano y regalan caramelos, monas y habas a la gente que acude a las procesiones, las cuales están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
 
Fiestas de Primavera: se celebran la semana siguiente al domingo de Resurrección. Durante toda la semana se suceden conciertos y desfiles y las peñas huertanas instalan en los jardines de la ciudad las llamadas «barracas» en las que se puede degustar la gastronomía local. Entre los múltiples actos destacan, el martes, el Bando de la Huerta y el sábado el Entierro de la Sardina, ambos declarados de Interés Turístico Internacional.103
 
Feria de septiembre: se desarrolla durante la primera quincena de septiembre. Incluye numerosos actos festivos y culmina con la romería de la Virgen de la Fuensanta. 
En estas fechas se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos, que conmemoran la fundación de la ciudad.
 
Virgen de la Fuensanta
 
La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia. Constituye una de las advocaciones marianas más relevantes del levante peninsular. Es protagonista de dos romerías al año que trasladan a la imagen desde su Santuario a la Catedral y otras dos de vuelta que se desarrollan de cara a las festividades importantes que tienen lugar en la ciudad, en primavera (Semana Santa y Fiestas de Primavera) y septiembre (la Feria de Septiembre), siendo ésta última la más multitudinaria.
 
Habla dialectal
 
El dialecto murciano es el dialecto romance tradicional e histórico de la Región de Murcia que tiene sus orígenes en el Reino de Murcia en los siglos XIII y XIV cuando diversas variantes lingüísticas (romance andalusí, árabe, castellano, catalán, aragonés, etc) se fundieron para dar lugar al dialecto murciano.104
 
Algunos lingüistas lo clasifican como dialecto del español, por otro lado la RAE hasta hace poco consideraba al murciano como un dialecto del aragonés, mientras que fuentes catalanas sostienen que el murciano es un dialecto de transición entre el castellano y el catalán.
 
La variante comarcal del dialecto murciano, típica de los valles del Segura, es la que popularmente se ha venido denominando como panocho, de la que participa el municipio de Murcia a pesar de la estandarización creciente del castellano normativo que se habla en él.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.