Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Demografía

Embajada de España

 Demografía

 
Demografía municipal
 
El municipio de Murcia cuenta con 441.345 habitantes (INE 2010), siendo el séptimo municipio español por número de habitantes. Sin embargo, debido a la gran extensión del término municipal (881,86 km²), su densidad demográfica (500,47 hab./km²) está lejos de los primeros puestos españoles. Del total de la población municipal, 178.296 personas residen en el distrito de la capital, lo que representa un 40,42% del total, repartiéndose el resto (262.821 personas) entre las 54 pedanías. Algunas de dichas pedanías han sido anexionados de facto por la expansión urbana de la ciudad, constituyendo auténticos barrios aunque administrativamente sigan siendo pedanías, por lo que su población no se computa junto a la del distrito de la capital, caso de Los Dolores, San Benito, Zarandona, Santiago y Zaraiche o El Puntal. Si se sumara la población de esta conurbación al distrito de la capital, la ciudad superaría ampliamente los 210.000 habitantes.
 
La mayoría de las pedanías tienen varios núcleos de población hasta alcanzar un total ampliamente superior a los 100 núcleos en el conjunto del municipio. Esto, sumado a la existencia de numerosos diseminados, indica una población muy dispersa. En el nomenclátor del INE aparecen 157 núcleos de población, pero en ese total están incluidos 28 que, en realidad, son barrios de la capital y uno más que aparece sin población, lo que dejaría el total en 128 núcleos habitados.77
 
Dentro de las dos grandes zonas en las que se divide el municipio, el Campo de Murcia y la Huerta de Murcia, es en esta última donde se localiza la gran mayoría de las pedanías (45) y de la población (93,57% si incluimos la población de núcleo urbano), siendo el poblamiento mucho más denso que en el Campo de Murcia. La tipología de poblamiento también es muy diferente: en las pedanías de la Huerta la densidad de población es alta con numerosos núcleos de población, algunos de ellos de gran tamaño, cercanos entre sí y muchas viviendas dispersas fuera de los núcleos, lo que produce un paisaje que, o bien es urbano, o tiene la constante presencia de viviendas; en las pedanías que no son de la Huerta (las del Campo de Murcia más Cañadas de San Pedro, Barqueros, Cañada Hermosa y Sangonera la Seca) la densidad de población es mucho más baja con pocos núcleos de población, todos de pequeño tamaño, y grandes zonas libres de población.
 
Fue a finales del siglo XVIII cuando se realizó el primer censo de población, ordenado por el Conde de Floridablanca. Murcia se componía entonces de 63.665 habitantes (1787).
 
En el Siglo XX ha mantenido una evolución positiva constante, salvo en los años sesenta, con un ligero descenso.
 
De acuerdo con los datos oficiales de población del INE, en el año 2005 el 10,16% de la población del municipio era de nacionalidad extranjera.
Evolución demográfica de Murcia desde 1842
 
Área metropolitana
 
Murcia es el centro de un área metropolitana que, si bien no está delimitada administrativamente, si está ampliamente reconocida en los estudios sobre el tema. La extensión y población total del área dependen de cada estudio, pero hay un amplio consenso en incluir dentro del área, al menos, los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y hay una tendencia creciente a incluir otros como Ceutí, Lorquí y Librilla. Dependiendo de la delimitación exacta la población de esta área estaría por encima de los 600.000 habitantes.
 
El proyecto AUDES5 define una conurbación que incluye las áreas metropolitanas de Murcia y Orihuela y que con 748.358 habitantes sería la séptima de España.79

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.