Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Clima

Embajada de España

 Clima

 
El clima es semiárido (214 mm de precipitación) y suave todo el año, moderado por los vientos alisios. La variación térmica es escasa entre una estación y otra. La mayor parte de la lluvia cae entre noviembre y marzo. En invierno, la temperatura media oscila entre unos 15 °C de mínima y 21 °C de máxima y, en verano, entre unos 21 °C de mínima y 29 °C de máxima. Es la capital de provincia más cálida de España, con 21,2 grados de media anual en el periodo de referencia climatológica 1971-2000, según la Agencia Estatal de Meteorología.31 Según el anuario del 2009 del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad gozó de 3094 horas de sol en 2007, siendo la segunda capital de provincia española con más horas de sol32
 
Fenómenos meteorológicos adversos
 
El 31 de marzo de 200234 se produjo un fenómeno de gota fría cayendo lluvias torrenciales acompañadas en ciertos momentos de aparato eléctrico, afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es importante reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña. Ocasionaron 8 muertos, 12 desaparecidos, decenas de heridos, cuantiosos daños materiales, 50.000 personas sin luz así como la destrucción total o parcial de al menos 400 viviendas. Descargó 224 litros por metro cuadrado. La lluvia comenzó a caer con intensidad en la Capital y alrededores entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que un poco más al norte y al sur apenas caían algunas gotas.
 
 Escampó una media hora y a continuación arrancó de nuevo a llover con gran intensidad y con pedrisco hasta las 20.00 horas, manteniéndose algunas horas de precipitaciones más débiles hasta medianoche. El Instituto Nacional de Meteorología no avisó de la catástrofe y el día previo advirtió sólo de "chubascos moderados".
 
Posteriormente, en 2005, llegó la tormenta tropical Delta procedente del Atlántico. Inició su andadura en el Golfo de Guinea, y, al contrario de lo que suele ocurrir, giró hacia el norte, manteniéndose estática cerca de las Azores para luego girar al este y no al oeste como ocurre normalmente que también causó grandes daños, sobre todo por sus fuertes vientos. Durante la noche del 28 de noviembre los vientos arreciaron y llegaron a alcanzar los 140 km/h en la costa y casi los 250 km/h en el Teide, cumbre de Tenerife. En el momento preciso de su paso por la Capital, se produjo un súbito aumento de la temperatura y descenso pronunciado de la humedad relativa por debajo del 40%. Unas 300.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico por la caída de torres de alta tensión que provocó que el Gobierno de Canarias sancionara a Unelco-Endesa con una cuantía de 450.000 euros. El fenómeno fue pronosticado y objeto de estudio35 riguroso posteriormente.
 
El 1 de febrero de 2010 Santa Cruz de Tenerife volvió a ponerse en alerta cuando un frente atravesó desde El Hierro hasta Tenerife para seguir con menor fuerza hacia las costas de Cádiz descargando abundante agua y aparato eléctrico. Afectó a la isla entera y dejó 143 litros por metro cuadrado en Izaña; 126 litros por metro cuadrado en Los Rodeos, 217 litros en la capital y hasta 270 litros por metro cuadrado en 24 horas en Anaga lo que dejó el barrio de Taganana incomunicado sin suministro de luz y agua durante 48 horas; doce carreteras cortadas, más de 1200 rayos en diez horas, interrupción del servicio del tranvía, inundaciones en aparcamientos subterráneos y multitud de viviendas, 25.000 personas sin luz y 11 vuelos cancelados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) excluyó que se tratara de una tormenta trópical y lo calificó de borrasca muy activa. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un paquete de medidas extraordinarias para los afectados, con ayudas de hasta el 50 por ciento para reparaciones.
 
El 17 de febrero de 2010, un temporal de lluvia y viento, que se empezó a sentir dos días antes y que fue avisado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con la isla al completo en alerta naranja según el Plan de Emergencia Insular (PEIN), dejó vientos de 95 kilómetros por hora. Los servicios de emergencia hicieron frente en la capital a la caída de árboles, farolas, carteles publicitarios, contenedores de basura y planchas de todo tipo. En la mañana del 18, con la borrasca ya en marcha hacia Cádiz dejando ya apenas sus últimos efectos, un cortocircuito debido a una filtración de agua provocó un "cero energético" en la Central de Caletillas de Unelco-Endesa por lo que la isla completa quedó sin suministro eléctrico desde las 12:00 horas. En la capital se tardaron nueve horas en recuperar la totalidad del fluido y durante cerca de dos horas, ninguno de los más de 220.000 habitantes censados tuvo luz.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.