Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Historia

Embajada de España

 Historia

 
La zona sobre la que actualmente se asienta la ciudad y el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, desde hace aproximadamente 2.000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. La célebre Momia de San Andrés es uno de los vestigios más importantes del pasado guanche de la capital chicharrera. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches. La zona donde actualmente se asienta Santa Cruz de Tenerife pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, que era el más oriental de la isla.
 
Santa Cruz de Tenerife ocupa el territorio denominado Añazo o Añaza por los Guanches, los habitantes prehispánicos de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad, adoptando el nombre de el Real de la Santa Cruz.23 Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y es sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Se considera que el 3 de mayo de 1494, tuvo lugar la primera misa católica en la isla que dio fundación a la ciudad a la vez que su nombre. El Adelantado desembarcó para conquistar la última isla por ocupar del archipiélago, con una tropa de peninsulares y canarios formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Primera Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín militar de Añazo en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva; terminada la cual, Santa Cruz queda configurada como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta última en la que se estableció la capital de la isla.
 
Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico (distinción que aún conserva), ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.
 
Siglo XVIII y XIX
 
El siglo XVIII representa el verdadero desarrollo poblacional y urbanístico de Santa Cruz. En 1705 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava el floreciente puerto de Garachico, que era el principal de la isla, sin posible recuperación, por lo que el puerto de Santa Cruz, pasó a ocupar el lugar prioritario. En 1723 se produce el traslado y asentamiento de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavicencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna. El desarrollo económico y el florecimiento cultural, ocasionó en gran medida la apertura de la primera imprenta de Canarias y la edición periódica de prensa escrita (1751).
 
Santa Cruz confirma la solidez de sus defensas como plaza fuerte con la victoria sobre el John Jennings en 1706 y en 1797 sobre Horatio Nelson: el 25 de julio (día de Santiago), se registra el más importante acontecimiento militar de la historia de la ciudad: tropas y ciudadanos se defendieron, al mando del General Gutiérrez, del ataque naval del contraalmirante inglés; la poderosa Armada británica se retirará, no sin antes perder Nelson un brazo (por un cañonazo desde el Castillo de Paso alto con el "cañón Tigre", cañón que puede ser visitado en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España) y parte de sus banderas y marinos.
 
A comienzos del siglo XIX, en 1803, el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de “ya de por sí y sobre sí” de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante la Real Cédula de 28 de agosto. En 1833 la importancia política y administrativa de Santa Cruz, queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la única provincia que iba a formar Canarias (la provincia de Canarias), en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.6 7 Contribuyeron a este nombramiento políticos como José Murphy y Meade y que la capitanía y la intendencia militar se encontraba en su territorio municipal.
 
El decreto de Puertos Francos de 1852 permitió el posterior desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la propia "Villa" como enclave comercial. Con la expansión colonial europea por África los puertos canarios se convirtieron en puertos de escala para el avituallamiento de carbón de los buques.
En 1859 obtiene el título de “Ciudad” mediante el Real Decreto de 29 de mayo y en 1894 se le otorga el título de “muy benéfica” mediante el Real Decreto de 23 de abril, por el comportamiento de sus vecinos con ocasión de la epidemia de cólera del año anterior (véase: Pandemias de cólera en España).
 
Durante el Siglo XX hasta la actualidad
 
En la época de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se produce en 1927 la división del Archipiélago Canario en las dos actuales provincias; creándose mediante Real Decreto (de 21 de septiembre) la Provincia de Las Palmas. Se resolvía de esta manera la rivalidad entre las dos principales ciudades del archipiélago.
 
También en los años veinte se realizan numerosas obras públicas, como la prolongación del muelle sur del puerto de Santa Cruz.
 
Entre los años 1936 y 1939, durante toda la Guerra Civil Española, Canarias queda en la retaguardia del bando del general Franco. En este contexto, en 1936 fue detenido y asesinado el alcalde (republicano) de Santa Cruz de Tenerife: José Carlos Schwartz. Finalizada la guerra, siguieron años de grandes dificultades económicas.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.