Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Economía

Embajada de España

 Economía

 

Los principales sectores económicos de la ciudad son el sector pesquero, la industria y los servicios.

El principal motor de la economía de Vigo está en la industria automovilística, liderada por Grupo PSA Peugeot-Citroën, que tiene en el municipio la principal factoría del grupo fuera de Francia. La Fábrica PSA de Vigo inaugurada en 1958, tiene una producción de 547.000 vehículos (en 2007) y una plantilla de 9.700 personas.

 

Asimismo, son muy importantes la construcción naval y el sector pesquero en todas sus vertientes, desde la industria extractiva, armadores, hasta la comercial, con sus lonjas de altura y de bajura, así como la industria conservera, congeladora y transformadora. Vigo es el primer puerto comercializador de pescado para consumo humano del mundo (650.000 toneladas en el año 2004).

 

Los astilleros vigueses son los líderes de la construcción naval privada española, por facturación y tonelaje. Los principales astilleros de la ría de Vigo son: Hijos de H.J. Barreras, Francisco Cardama, metalships & docks, Paulino Freire y Factorias Vulcano.

 

También destaca la extracción, transformación y comercialización de granito y otras piedras ornamentales en Porriño.

 

El Puerto de Vigo cuenta con más de 9 km de muelles de atraque. En él cabe citar la importancia del tráfico de mercancías, cuyo volumen total en 2004 ascendió a 4,234 millones de toneladas. Los mayores tráficos corresponden a mercancías generales, destacando el movimiento en contenedores, el tráfico RO-RO de vehículos y la piedra natural. Es además el primer puerto del mundo por el tonelaje de pesca descargada.

 

Una infraestructura relevante en la economía de la ciudad es el Aeropuerto de Vigo, situado a las afueras de la ciudad, que en 2007 superó la cifra de 1.400.000 viajeros.

 

Otras actividades económicas importantes en Vigo y su comarca son la industria química y farmacéutica, con factorías en Mos y Porriño; la industria textil; la industria editorial, de la que Vigo es el primer referente en Galicia; la industria alimentaria; la fabricación de productos para la construcción; la fabricación de maquinaria industrial; la industria naval y, en menor medida, la industria aeronáutica.

Una institución imprescindible para el desarrollo industrial de Vigo y su comarca ha sido la Zona Franca, organismo basado en derecho público fundado en 1947 y que en la actualidad funciona como Agencia de Desarrollo Local, promoviendo suelo e infraestructuras de carácter eminentemente industrial y comercial en Vigo y comarca.

 

La Universidad de Vigo desempeña un papel importante junto al sector privado en el progreso tecnológico y, en consecuencia, en el desarrollo económico de Vigo.

 

Igualmente reseñable como motor de la economía viguesa es la actividad ferial y congresual. El IFEVI (Instituto Feiral de Vigo) es promotor de ferias y congresos en sus instalaciones de Cotogrande, lugar alejado del centro de la ciudad pero idóneo para la actividad ferial debido a sus buenas comunicaciones (está situado apenas a 300 metros del Aeropuerto de Peinador, y dispone de salida directa desde la Autopista del Atlántico (AP-9). Poco a poco se ha consolidado como un referente en la actividad ferial y congresual española, alcanzando en 2005 un total de 92 actividades en sus instalaciones (25 ferias y 67 congresos), con 175.000 visitantes profesionales.

 

En el año 2011 se inauguró el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, que poco a poco se ha convertido en un referente nacional en la organización de congresos profesionales y representaciones culturales de todo tipo. Obra del arquitecto Cesar Portela fue inaugurado por el Alcalde Abel Caballero con la celebración de un concierto de la cantante gallega Luz Casal.

 

La proximidad de Portugal ha favorecido también el establecimiento de una estrecha relación comercial, cultural y de comunicaciones con el norte de Portugal, que ha beneficiado enormemente al desarrollo económico e industrial de la ciudad, convirtiéndose por excelencia en la gran ciudad comercial y de servicios del sur de Galicia y del Norte de Portugal .

 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.