Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Lugares de interés

Embajada de España

 Lugares de interés

 
El centro urbano
 
El Casco Vello. Es la zona antigua de Vigo. En él se encuentra la famosa plaza y mercado de A Pedra, además de la Praza da Constitución , la Concatedral de Santa María, la Biblioteca Penzol y otros edificios emblemáticos del Vigo barroco y moderno. Recientemente ha sido declarado "Bien de Interés Cultural" como "Conjunto Histórico" por la Junta de Galicia.
 
La Concatedral de Santa María de Vigo, antigua Colegiata. Iniciada en 1816 y terminada en 1836, en sustitución del templo gótico anterior. Un bello tímpano de aquella iglesia medieval se conserva en las ruinas de Santo Domingo, en Pontevedra, dependientes del Museo Provincial. De estilo neoclásico, construida conforme al proyecto del arquitecto Melchor de Prado Mariño, fechado en 1811. Alberga en su interior el célebre Cristo de la Victoria que, según la tradición, favoreció a los vigueses en la Guerra de la Independencia. Cada primer domingo de agosto sale en procesión por las calles del Casco Vello dentro de la mayor manifestación religiosa de la ciudad.
 
La Alameda y Montero Ríos. Zona de paseo cercana al puerto deportivo y aneja al Casco Vello. Calles peatonales y jardines como la Plaza de Compostela, conviven con el bullicio de la zona de marcha más de moda de la ciudad. En su frente marítimo está la zona de atraque de cruceros, los transportes en barco a las Islas Cíes y a otros puntos de la Ría de Vigo, las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo y un centro comercial de ocio recientemente construido.
 
La Porta do Sol. Lugar donde se encuentra el monumento conocido popularmente como "O Sireno", del que es autor el escultor Francisco Leiro. Es el centro neurálgico de la ciudad.
 
La Praza da Constitución. Plaza porticada a la entrada del casco antiguo, considerada como la Praza Maior de Vigo. Muy familiar, con muchas terrazas y cafés.
 
Las calles Príncipe, Urzáiz y Gran Vía. Son las calles comerciales y de ocio por excelencia. Son calles ajardinadas con amplias aceras, donde se pueden encontrar buenos establecimientos de moda y ocio. En pleno corazón de la Gran Vía, en la Plaza de España, se encuentra el Monumento a los Caballos, obra del escultor Juan José Oliveira.
El Monte del Castro. Es un monte con gran valor cultural debido a los castros de la Edad de Hierro y a las murallas que hay construidas en él. Es la segunda mayor zona verde de la ciudad y un agradable lugar para usar como mirador o alejarse del asfalto.
 
El Auditorio Mar de Vigo. Situado en Beiramar, el auditorio y Pazo de Congresos de Vigo, obra del arquitecto César Portela, fue inaugurado en febrero del 2011. Siendo el auditorio más grande de Galicia, con un escenario de 800 m2 y un aforo de 1.500 espectadores.
 
El románico en Vigo
 
Vigo no es solo uno de los focos industriales y económicos de Galicia, sino uno de los centros románicos más importantes de Pontevedra. Aunque en la misma ciudad no encontraremos ese románico, con apartarse unos pocos kilómetros del núcleo urbano veremos en multitud de barrios y parroquias del municipio un elevado número de restos románicos.
 
Es tal la importancia del románico que se conserva en el municipio de Vigo que muchos autores españoles han llegado a acuñar el término de románico vigués. Se conservan tres de los más importantes ejemplares de iglesias románicas del sur de Galicia:30
 
Santa María de Castrelos, del siglo XII. Está formada por una única nave de ábside semicircular y una planta de 20 por 7 metros. En su muro interior norte pueden verse unas interesantes pinturas murales, restauradas a mitad de los años 90 del siglo pasado, datables entre los siglos XV-XVI posiblemente. Representan un Cristo en Majestad, una misa de San Gregorio y una epifanía.
 
Santiago de Bembrive, del siglo XII. El edificio eclesiástico consta de una nave y un ábside semicircular en bóveda de cañón. En el interior encontramos un arco triunfal apuntalado y un sepulcro del siglo XVII en el presbiterio.
 
San Salvador de Coruxo, también del siglo XII. Destaca su monumental ábside central y los motivos de sus canzorros. Se trata de la iglesia monasterial del antiguo priorato que existió allí hasta bien entrada la Edad Moderna.
 
El modernismo en Vigo
 
Vigo es una de las ciudades españolas con mayor número de edificios modernistas, siendo importante también el número de edificaciones de otros estilos, como pueden ser el eclecticismo o el racionalismo, que le dan una singular apariencia a ciertas zonas del núcleo urbano.
 
Así, salpicando la traza urbanística de Vigo se encuentran edificios monumentales, pequeñas joyas de autores modernistas como:
 
Jenaro de la Fuente Domínguez: Casa de Manuel Bárcena Franco (1879), en Policarpo Sanz nº24-26; Hotel Universal (1888), en Cánovas del Castillo nº28; Edificio Bonín (1910), en Arenal nº40-42.
Michel Pacewicz: Edificio El Moderno (1897), en Policarpo Sanz nº1; Escuela de Artes e Oficios (1897), en García Barbón nº5; Casas de Oya (1904), en García Barbón nº15-17-19.
 
Museos
 
Vigo cuenta con una completa red de museos y espacios culturales que hacen más acogedora la ciudad para los que viven en ella y mucho más atractiva para quienes la visitan. En esa red de equipamientos hay centros museísticos, crónica de su desarrollo cultural, que también muestran nuevas realidades y corrientes artísticas.
 
Además de los existentes hay un plan museístico en marcha, se han iniciado ya las obras de un nuevo museo: el Centro Galego de Fotografía.
A día de hoy en Vigo existen los siguientes museos:
 
Museo del Mar de Galicia: Situado en el margen de la ría, en la parroquia de Alcabre. El edificio, construido sobre una antigua fábrica de salazón, fue diseñado por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela. Su contenido museístico versa sobre el mar y especialmente su relación con Galicia y las gentes que de él dependen. Dirección: Avda. Atlántida, 160.
 
MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo): El edificio fue en su origen una cárcel. Años más tarde fue rehabilitado, de forma que el 13 de noviembre de 2002 volvería a abrir sus puertas como museo. Se trata de un importante museo que acoge exposiciones artísticas de alto nivel en soportes tales como la fotografía, la escultura o la pintura. Ofrece también diversas actividades didácticas y actuaciones. Dirección: C/ Príncipe, 54.
 
Museo Municipal de Castrelos (Museo Quiñones de León): Situado en el antiguo Pazo da Lavandeira, donado por el Marqués de Alcedo en 1925, está dividido en tres áreas; la planta baja está decorada simulando el aspecto del pazo cuando estaba habitado, otra área estaba dedicada al arte gallego contemporáneo (ahora, en la pinacoteca de Vigo) y finalmente la área restante está dedicada a la prehistoria y la arqueología de Vigo y su comarca. Posee jardines inglés y francés disponibles para el disfrute de sus visitantes. Dirección: Parque de Castrelos, s/n.
 
Verbum Casa das Palabras: Situado en las inmediaciones de la playa de Samil, este edificio fue diseñado por el arquitecto César Portela. Se trata de un museo interactivo centrado en los ámbitos relacionados con la comunicación humana, que son tratados desde un punto de vista lúdico y divulgativo. Se da la posibilidad a los visitantes de participar de un modo activo en los elementos expositivos. Dirección: Avda. de Samil, 17.
 
Pinacoteca de Vigo: situada en el Casco Viejo de la ciudad. Alberga parte de los fondos de arte municipales, anteriormente almacenados en el Museo Quiñones de León. Es uno de los mayores museos de arte gallego. (Dirección: C/ Abeleira Menéndez, 8).
 
Centro Galego de Fotografía: Se está construyendo en el Casco Viejo de la ciudad. El Centro Galego de Fotografía contará con salas de exposiciones, fototeca, un pequeño auditorio y zonas administrativas. El centro albergará la colección del Archivo Pacheco, el Archivo Ksado y los fondos de las diferentes Fotobienais. (Dirección: C/ Chao s/n).
 
Museo Etnográfico Liste. De nacimiento reciente, fue concebido con el objetivo de dar a conocer y difundir el patrimonio etnográfico gallego. El Museo fue instalado en una vivienda unifamiliar de mediados del siglo XX remodelada y donada al Ayuntamiento. Dirección: C/ Pastora, 22.
Casa das Artes: Edificio racionalista del año 1939, proyectado por Romualdo de Madariaga. Fue concebido como Banco de España hasta que, a mediados de la década de los 80, el Ministerio de Economía y Hacienda decide eliminar todas las sucursales que no estén en capitales de provincia, pasando a formar parte dicho edificio del patrimonio municipal. Se trata del centro principal de exposiciones temporales programadas por la unidad de Cultura del Ayuntamiento de Vigo. Es la sede de la Fundación Laxeiro, del Archivo Fotográfico Pacheco y de la Colección Torras. Dirección: C/ Policarpo Sanz, 15.
 
Casa Galega da Cultura: Centro multidisciplinar en el que se programan actividades artísticas y literarias. Cuenta con la existencia de un fondo bibliográfico y museográfico centrado en el estudio de la realidad histórica y actual de Galicia. Dispone de sala de exposiciones temporales, salón de actos, sala de exposición permanente, sala de lectura y sala de lectura para investigadores, además de dependencias para uso interno. Los elementos más destacables de la Casa Galega da Cultura son la Biblioteca Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el Museo Francisco Fernández del Riego. Dirección: Praza da Princesa, 2.
 
Museo Espacio Colección Caixanova: Museo que reúne una importante colección de arte de artistas gallegos, con obras de Castelao, Arturo Souto, Urbano Lugrís, Luis Caruncho, Antón Patiño o Murado. Dirección: C/ Policarpo Sanz, 24 - 1ª planta.
 
Espacios naturales
 
Además de los atractivos propios de una ciudad, Vigo también es un municipio con una amplia oferta de playa y naturaleza, destacando ante todo las visitables Islas Cíes, pero también las playas de Samil, O Vao y Canido, sus parques urbanos y también los parques forestales situados en las colinas que circundan la ciudad, casi todos ellos excelentes miradores. Además, municipio cuenta con varias importantes rutas de senderismo homologadas que recorren los montes y otros parajes del término municipal vigués.
 
Playa de Samil, es una de las mayores playas de Vigo y la más frecuentada por turistas y visitantes. Dispone de amplias zonas de paseo, zonas ajardinadas y deportivas, piscinas y otros servicios. Desde esta playa, con las Islas Cíes como fondo, se pueden disfrutar impresionantes puestas de sol.
Playa de Carril: En la parroquia de Alcabre, a tan solo unos minutos del museo del mar y del barrio marinero de Bouzas.
 
Playa de Canido: Situada entre la playa del Vao y Cabo Estai. Dispone de zonas de paseo y zonas ajardinadas, así como un puerto marítimo. La pesca es una de las actividades más desarrolladas en la zona. Posee también restaurantes para la degustación de mariscos y pescados propios de la Ría de Vigo.
 
Playa del Vao: de gran calidad ambiental. En su extremo occidental se encuentra la villa romana de Toralla (s.III-IV d.C.), visitable y sobre la que se realiza un proyecto de excavación y museización.
Estas dos últimas playas, junto con las de A Punta, O Tombo do Gato, Argazada y Fontaíña han sido las playas viguesas distinguidas con el galardón de la bandera azul en el año 2007.
 
Islas Cíes: Archipiélago que forma parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas. Dispone de playas y cámping, y es visitable en temporada veraniega con barcos que parten a diario desde Vigo (Estación de Ría, C/ Cánovas del Castillo), Cangas del Morrazo y Bayona. En el año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de la isla de Monteagudo como "playa más bonita del mundo".
 
Parque de Castrelos: Situado en el barrio del mismo nombre. Es el mayor parque urbano de Vigo. Está dotado de un gran auditorio al aire libre y zonas de paseo con estanques y variedad es especies forestales. En él se encuentra el Pazo de Castrelos, propiedad del pueblo de Vigo y transformado en museo desde que, en 1925 fuese donado por el último descendiente de la familia Quiñones de León, antigua propietaria.
 
Monte del Castro: Es un parque situado en el centro de la ciudad. Ocupa el espacio de un antiguo poblado fortificado castreño del que se puede apreciar una parte excavada en distintas intervenciones arqueológicas, con varias construcciones circulares (prerromanas) y cuadrangulares (forma proveniente de la romanización). El Castro de Vigo está datado entre los siglos VI antes de Cristo al II después de Cristo. El mundo castreño coincide con la llamada Edad de Hierro en Galicia y la romanización en sus albores. En el parque también se pueden contemplar los restos de una de las fortificaciones del siglo XVII que formaban parte -junto con el próximo castillo de San Sebastián y las murallas que rodeaban la ciudad antigua- de la estructura defensiva de Vigo.
 
Monte de A Guía:se encuentra en el barrio de Teis. Mirador privilegiado sobre la Ría de Vigo. Este monte fue también un castro, uno de los 27 poblados fortificados de la edad del hierro que están catalogados en el municipio. Su nombre se debe con toda probabilidad a una paronimia del original "Monte da Águia" (Monte del Águila) por la forma castellana "Monte de La Guía".
 
Vigozoo: El único zoo de Galicia no es un mero recinto de exhibición, sino que constituye un parque de ciencias naturales especializado en la fauna autóctona europea y en la conservación de sus especies. Así, el Parque Natural de las Ciencias - Vigozoo tiene como uno de sus objetivos el trabajo genético para la recuperación de especies en vías de extinción. Además, el parque desarrolla trabajos sobre la valoración del estrés de animales enjaulados, de anatomía comparada de grandes mamíferos, de los anfibios y reptiles, de parasitología, del desarrollo de larvas de la adaptación reproducitiva de los animales..., adaptando el entorno a las necesidades de cada ejemplar.
 
Los extensos parques forestales situados en las afueras de Vigo: El Monte del Alba (se trata del punto de mayor altitud, con excelentes vistas sobre las Rías Bajas), el cercano Monte Cepudo, el Monte dos Pozos, el Monte de Beade, Monte Vixiador, Madroa, Saiáns y Zamáns.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.