Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Transporte urbano

Embajada de España

 Transporte urbano

 
La ampliación de la ciudad con macro-distritos tanto por el norte (Lakua), como por el este (Salburua y Santo Tomás) y por el oeste (Zabalgana y Mariturri) han hecho de Vitoria una ciudad que empieza a afrontar retos muy importantes en lo que a la gestión de su movilidad interna se refiere. Uno de los vértices de dicha gestión lo está llevando a cabo TUVISA (Transportes Urbanos de Vitoria Sociedad Anónima) que en los últimos tres años y medio amplió la red de líneas de autobuses urbanos de 13 a 18, así como sus frecuencias de paso, hasta que finalmente se ha realizado un cambio total en todas líneas modificando trazado y frecuencia. Hoy cuenta con 9 líneas diurnas, 3 especiales y 6 nocturnas. A este transporte se suma el tranvía a través de Euskotran con 2 líneas más.
 
Ampliación del tranvía hacia el Este50 51
 
En marzo de 2012 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria expresaban su intención ampliar para el año 2015 el trazado del tranvía con una nueva linea que partirá desde la parada final de la calle Angulema hasta la calle Obispo Ballester, en el barrio de Arambizcarra, por las calles Federico Baraibar, José Mardones y Los Herrán. Se añadirán 2km y 6 estaciones dando servicio a más de 70.000 habitantes. En un futuro más lejano, esta misma línea podría dar servicio al barrio de Salburua.
 
Estas líneas funcionan durante toda la noche los viernes, los sábados y las vísperas de festivos.
Vitoria también cuenta con su particular flota de taxis, que cubren con paradas permanentes la ciudad y el aeropuerto.
 
Vitoria tiene una extensa red de carriles bicis, aunque inconexos en algunos lugares, su actual Plan de Movilidad Urbana quiere conectarlos y ampliarlo, llegando a un total de 145 km. de bidegorris (bicicarriles) y bandas ciclables para que los ciclistas (muy numerosos en la ciudad, sobre todo en verano) puedan desplazarse por la ciudad en Bicicleta con comodidad.
 
Algunas calles con pendientes relativamente fuertes cuentan con andenes mecanizados techados para uso de los peatones, tal como puede verse en la imagen, una iniciativa poco frecuente en la mayoría de las ciudades del mundo y que beneficia muy especialmente a las personas de la tercera edad.
 
Transporte Interurbano Regional53 
 
Existen actualmente más de 20 líneas regulares de autobuses interurbanos54 que conectan Vitoria con los diversos municipios de su área funcional (Salvatierra, Alegría de Álava, Iruña de Oca, Zuya...) y del resto de la provincia.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.