Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Comunicaciones

Embajada de España

 Comunicaciones

 
Aeroportuarias
 
El nombre oficial es Aeropuerto de Zaragoza (código IATA: ZAZ). Su inauguración se remonta a septiembre de 1947 y está situado en el barrio de Garrapinillos, a 10 kilómetros del centro de la ciudad. El aeropuerto está conectado por una línea de autobús con una frecuencia de 30 minutos. El traslado en taxi tiene un coste aproximado de 20 euros. Cuenta con servicios de alquiler de coches (Atesa, Europcar, Hertz). Además de cajeros automáticos, cafeterías, restaurantes, tiendas de viaje, de compras, tiene servicio de internet WIFI. En el año 2011 transportó a 751.097 pasajeros (según AENA). En marzo de 2008, con motivo de la Exposición Internacional del Agua, se abrió la nueva terminal. El moderno edificio tiene capacidad para un millón de pasajeros por año aunque es ampliable hasta el millón y medio. Actualmente, en el aeropuerto operan cuatro compañías aéreas (Ryanair, Air Europa, Air Nostrum y Wizz Air) y existen conexiones permanentes con quince destinos, seis europeos (Londres, París, Bruselas, Milán, Cluj-Napoca y Bucarest) y seis nacionales (Mallorca, Alicante, Sevilla, Santiago de Compostela, Tenerife y Lanzarote), a los que se le suman otros cinco enlaces veraniegos (Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza y Menorca).31 Es posible que a corto plazo se abrán nuevas rutas con la compañía Wizz Air hacia Timisoara y Praga y con Ryanair hacia Marraquech.
En lo referente al transporte de mercancías, el aeropuerto de Zaragoza está experimentando un fuerte crecimiento que lo ha situado como el tercero de España desde el año 2009, posición consolidada en 2011 con 48.647 toneladas de carga, un 14,3% más que en 2010.32 Aunque se había previsto implantar las mejoras en el sistema ILS para permitir el aterrizaje con baja o nula visibilidad y que entrara en funcionamiento en 2012, el Gobierno español señaló en marzo de ese año que la instalación de esos niveles de seguridad no está sujeta a plazo alguno y «se realizará tras un cuidadoso análisis de la inversión».33
 
Ferroviarias
 
El 11 de octubre de 2003 se inauguró la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lérida que asegura la conexión de Zaragoza con Madrid en 90 minutos. La extensión de la línea de alta velocidad hasta Barcelona se inauguró el 20 de febrero de 2008. Desde mayo de 2007, la nueva Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias, situada en el distrito de la Almozara, alberga también la estación central de autobuses de la ciudad.
 
Entre 2008 y 2010 comenzaron a operar el puerto seco y el área logísitica intermodal ferroviaria de PLAZA —Plataforma Logística de Zaragoza— que suman, entre ambas superficies, 2,6 millones de metros cuadrados. Además, la ciudad también cuenta con el puerto seco de «MercaZaragoza» y con los muelles ferroviarios de varias empresas como SAICA o la Montañanesa.
 
Carreteras
 
Está comunicada con Barcelona, Madrid, Bilbao, Huesca y Teruel-Valencia mediante autovías y autopistas. La autovía Mudéjar (A-23), llega hasta las proximidades de Francia en dirección al túnel del Somport, aunque una vez atravesada la frontera nos encontramos con una carretera de tercera categoría hasta la localidad de Pau debido a las inexplicables políticas francesas que durante más de tres décadas se ha negado a reformar el trayecto, impidiendo una correcta comunicación entre Zaragoza y Toulouse/Bordeux, vía Pau.
 
En planificación incipiente se encuentra la Z-50, cuya primera fase circunvalaría la ciudad por el sur desde La Muela (en la A-2) hasta entroncar con la autopista aragonesa de peaje en sombra ARA-A-1 a la cual absorbería. La Z-50 se presenta como un proyecto autonómico de autopista libre de peaje aunque respaldado y cofinanciado por el Estado dado su impacto en la descongestión de las vias estatales en el estratégido nudo viario de Zaragoza.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.