Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Transporte urbano y metropolitano

Embajada de España

 Transporte urbano y metropolitano

 
Cercanías
 
Zaragoza dispone, desde el 11 de junio de 2008, de su primera línea de Cercanías: Casetas-Utebo-Delicias-Portillo-Goya-Miraflores.
 
El 4 de abril de 201234 se abrió al público la estación de Goya, situada entre el Portillo y Miraflores. Este apeadero está llamado a ser la piedra angular del sistema de Cercanías dada su centralidad y su correspondencia con la Línea 1 del tranvía. En el futuro, la C-1 deberá extenderse hacia el oeste y hacia el este llegando a Alagón y a El Burgo de Ebro, respectivamente.
 
La segunda línea de cercanías, todavía en proyecto, tendrá una disposición Norte-Sur, perpendicular a la C-1 a escala metropolitana, aunque compartiendo vías en el casco urbano de Zaragoza. A largo plazo se espera que llegue desde Zuera hasta María de Huerva, si bien, en una primera fase, podría cubrir el trayecto El Portillo-Estación Intermodal-Plataforma Logística (PLAZA).
 
Autobuses metropolitanos
 
El servicio de buses periurbanos de Zaragoza sirve a una treintena de municipios situados en un radio de 30 km con respecto a Zaragoza. Existen 8 corredores principales:
 
El servicio es financiado por los diversos ayuntamientos, la DPZ, la DGA y por los propios usuarios. Es servido por varias compañías de transporte, aunque todas aglutinadas en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.35 El color coporativo habitual es el rojo con franjas naranjas ondulantes y en todas las líneas del consorcio está disponible la "tarjeta Interbús", que es compatible con los Autobuses Urbanos de Zaragoza y con el tranvía. Además, existen 5 intercambiadores de transporte en la ciudad de Zaragoza a los que llegan los buses metropolitanos.
 
Tranvía
 
La primera fase de la primera línea de tranvía fue inaugurada el 19 de abril de 2011. La línea completa se inauguró el 26 de marzo de 2013. La línea, con una disposición Norte-centro-Suroeste, mide 12,8 km de longitud y se espera que inicialmente transporte a 35 millones de pasajeros al año. La sociedad concesionaria es TRAZA.36
 
Autobuses urbanos
 
El transporte urbano de Zaragoza se basa primordialmente en el transporte en autobús realizado por la empresa concesionaria TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza), que posee una flota de cerca de 350 vehículos, una plantilla cercana a los 750 empleados, 47 líneas urbanas y que realiza cerca de 115 millones de viajes anuales. Esta empresa cuenta también con el funcionamiento del Bus Turístico, uno de los primeros servicios emergentes de la ciudad de Zaragoza.
 
Bicicleta
 
En junio de 2008, coincidinendo con la celebración de la Expo, se implantó en la ciudad el sistema de bicicletas de alquiler (BiZi) que inicialmente contó con 350 bicicletas y dispuso de 29 estaciones repartidas principalmente por las riberas del Ebro. También en 2008 se construyeron 40 km de carriles bici urbanos, con lo que la ciudad pasó a contar con 88,4 km de carriles bici. En noviembre de 2008 el Bizi ya contaba con 12.500 abonados y una media de 1.000 usos diarios. En septiembre de 2009 el Bizi acometió su primera gran ampliación pasando a tener 100 estaciones 1.000 bicicletas, alcanzando los 29.000 abonados y los 9.000 usos diarios. En abril de 2011 el servicio llevó a cabo su última expansión alcanzándose las 135 estaciones y 1.300 bicicletas, además, la red de carriles bici de la ciudad alcanzó los 100 km y los movimientos diarios en bici (bici+bizi) se estimaban en 50.000. El Ayuntamiento espera llegar a cubrir toda la ciudad en 2012 alcanzando las 250 estaciones, 2.500 bicis, unos 60.000 abonados y unos 25.000 usos diarios. El servicio está operativo los 365 días del año con el siguiente horario: de lunes a jueves, de 6:00 a 24:00 h. Viernes, de 06:00 a 01:00 h. Sábados y vigilias de festivos, de 08:00 a 01:00 h. Domingos y festivos, de 08:00 a 24:00 h. El precio del abono anual es de 25 euros.
 
Otros servicios y planes de futuro
 
Existe un servicio turístico de transporte en barco, el cual realiza el trayecto fluvial comprendido entre el puerto de Vadorrey y la zona Expo, haciendo parada obligatoria en el Club Naútico (al pie de la Basílica del Pilar). Dicho servicio presenta problemas con el calado de los barcos y nunca ha estado a pleno rendimiento.
 
También hay un telecabina que une la estación Intermodal con el recinto expo y varios trenecitos turísticos que en verano unen el casco urbano con los espacios naturales periurbanos del galacho de Juslibol y los galachos de La Alfranca. Existen estudios para acometer la construcción de la primera línea de metro este-oeste, aunque aún está pendiente de aprobación.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.