Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Historia

Embajada de España

 Historia

 
Edad Antigua
 
Se cree que su actual asentamiento estaba ocupado embrionariamente por un poblado talayótico con fuertes vinculaciones con el mar.34 Posteriormente en el 123 a. C. fue invadida por una expedición militar dirigida por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus, el cual envolvió sus navíos con cuero para evitar, como había ocurrido en anteriores intentos, el hundimiento de su flota por parte de los honderos baleáricos, unos de los primeros habitantes que poblaron la isla, y que la defendían de las incursiones romanas lanzando sus proyectiles a la línea de flotación de las naves a efectos de hundirlas por los desperfectos que les causaban.35 Cuando el archipiélago balear pasó a ser la provincia Balearica los honderos fueron reclamados por toda Roma para reforzar sus ejércitos.
 
Habiendo los romanos conquistado ya la isla, fundaron cuatro ciudades, una de ellas era Palma, cuyos restos se encuentran enterrados bajo el actual barrio de La Seu, junto a la Catedral. Su perímetro estaba delimitado por el mar, el antiguo curso del torrente de la Riera (actuales Paseo del Borne y Avenida Antonio Maura), las calles Miramar y Morey y las plazas de Cort y de Santa Eulalia. Éstos marcan su extensión máxima aunque no se sabe con certeza si fueron siempre así (desde su fundación) o se realizaron ampliaciones posteriores. El perímetro, dividido en manzanas de forma cuadrangular, estaba rodeado por una muralla que resistió hasta la conquista islámica, llegando esta a cercar un terreno de seis hectáreas aproximadamente.36 Tras la caída del Imperio romano de Occidente fue ocupada por vándalos37 y bizantinos.38
 
Edad Media
 
En el año 903 la conquistó el general árabe Issam al-Khawlaní, que contaba con la aprobación del emir de Córdoba Abd Allah y que la llamó Madina Mayurqa. De los árabes se conservan vestigios monumentales como el Palacio Real de La Almudaina, los baños árabes y la ciudad árabe enterrada bajo la ciudad actual.
 
El 31 de diciembre de 1229 fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón,39 que la dotó de una municipalidad que abarcaba toda la isla (por ello se llamó la Ciutat de Mallorca). Su especial distribución, atravesada por el torrente de la Riera, dio lugar a la Vila de Dalt y la Vila d'Avall (Villa de Arriba y Villa de Abajo, respectivamente) como núcleos de población urbana situados a cada una de las orillas de la riera.
 
Su situación geográfica le permitió un intenso comercio con los pueblos del Magreb, las señorías italianas y los dominios del Gran Turco, que le propiciaron una edad de oro. En la Lonja se realizaba un activo mercado de contratación vigilado por el Consulado del Mar, que velaba por el respeto a la legalidad vigente en todas las transacciones comerciales.
 
Después de la conquista de la isla, Jaime I decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia la isla para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración, si esta les salvaba de la muerte. En 1346, fue consagrada por el rey Jaime II, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo. Se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico (existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico) y una de las que posee una nave de mayor altura entre las de estilo gótico europeas.
 
Edad Moderna
 
A principios del siglo XVI, la rebelión de las Germanías y los frecuentes ataques de los piratas turcos y magrebíes provocaron una reducción de las actividades comerciales y grandes inversiones en su fortificación. Como consecuencia de esto, entró en una época de decadencia que se alargó hasta finales del siglo XVII. En esas mismas fechas, la riera fue desviada del centro, se construyó el bastión poligonal del muelle y la muralla renacentista substituyó a la medieval.
 
En el siglo XVII, Mallorca se caracterizó por las bandas de bandoleros por lo que Palma quedó dividida en dos principales facciones, los Canamunt y los Canavall, con graves repercusiones sociales y económicas. El puerto resurgió durante la segunda mitad de siglo, debido a la expansión del corsarismo mallorquín y a finales de este, aumentó la persecución de la Inquisición a los descendientes de los judíos conversos, denominados chuetas.
 
En el siglo XVIII, la derrota de la Corona de Aragón en la guerra de Sucesión provocó la llegada de unidades y autoridades militares castellanas y los Decretos de Nueva Planta del año 1715, promulgados por Felipe V. Este decreto prohibió el uso del catalán y modificó el régimen de gobierno de la isla y lo separó del gobierno municipal de Palma, recuperando ésta el topónimo romano de Palma y añadiéndosele la coletilla de Mallorca para diferenciarla del resto de Palmas. En ese mismo siglo Carlos III liberalizó el comercio con América, por lo que la actividad comercial y portuaria de Palma creció. Uno de los militares más influentes de esta época, fue el teniente general de la Real Armada Española, el mallorquín Antonio Barceló.
 
Edad Contemporánea
 
La ocupación francesa de Argelia en el siglo XIX acabó con el peligro de los ataques magrebíes en Mallorca, lo cual favoreció la expansión de las líneas marítimas y navieras y, por tanto, su crecimiento económico, al verse demográficamente ampliada con el nacimiento de nuevos núcleos de población.
En 1838 se inauguró la línea marítima de barcos de vapor Barcelona-Palma, hecho que facilitó la llegada de viajeros desde la península y desde el extranjero. La primera guía turística de Palma se publicó en 1845 y durante la segunda mitad del siglo se publicaron diferentes obras que dieron a conocer a toda Europa las singularidades geográficas, culturales y etnográficas de las Islas Baleares. Destaca la publicación del archiduque Luis Salvador de Austria titulada Die Baleares in Wort und Bild Geschildert.40 En esta época llegaban viajeros motivados por deseos de aventura, interés por explorar un mundo y una sociedad diferente de la que conocían, o incluso por razones terapéuticas, como fue por ejemplo el caso de Frédéric Chopin. La publicación y difusión de obras referidas a la isla contribuyeron a convertirla en lugar de destino preferente para muchos viajeros, ilustrados, artistas y geógrafos.
 
Uno de sus afamados personajes fue, Valeriano Weyler, el cual ostentó los cargos de Marqués de Tenerife, Duque de Rubí, Grande de España, y capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Nació en Palma de Mallorca el 17 de septiembre de 1838 y falleció en Madrid, el 20 de octubre de 1930.
 
Las primeras bases de organización de un movimiento obrero surgieron a partir de 1869, cuando comenzó la publicación de un diario catalán llamado La federación.
 
En 1901, debido al plan ideado por el ingeniero Bernardo Calvet,41 fueron demolidas las murallas de la antigua ciudad medieval. Los principales motivos eran la alta densidad de población y las malas condiciones higiénicas. En su lugar fueron construidas varias avenidas que circunvalan su casco histórico. El Plan Calvet contemplaba también la construcción del ensanche. Estas medidas provocaron un aumento de población, de los 63.873 habitantes de 1900 a los 117.188 de 1940.42
Desde 1900, las islas consistían en destino turístico emergente y ya en 1903, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner construyó el Gran Hotel, un edificio modernista que consistió en el precursor del turismo de la isla. Pocos años después, en 1905, se creó el Fomento de Turismo de Mallorca.43 La implantación de Primo de Rivera en 1923, supuso el crecimiento de los sindicatos socialistas.
Durante la Guerra Civil Española la isla de Mallorca cayó bajo el control de las tropas sublevadas, hecho que produjo que se llevasen a cabo diversas acciones contra las mismas y que el 23 de julio de 1936 los aviones republicanos bombardeasen la ciudad.
 
A principios de la década de 1960 la aparición del fenómeno turístico cambió su fisonomía y la de toda la isla, transformándola en centro de atracción de visitantes y de intercambio sociológico de culturas. A partir de este momento el crecimiento del turismo en las Baleares fue absolutamente espectacular: de los 500.000 visitantes que recibió la isla el año 1960 pasó a más de 6.739.700 en el año 1997, con un movimiento de viajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca en 2001 de 19.207.045 personas y de 1.410.709 por vías marítimas. Esto hizo que las Islas Baleares pasasen a ocupar el lugar puntero de todo el Estado respecto del producto interior bruto por habitante, y que en 1996 fuese la única comunidad de España en superar la media de la Unión Europea.
 
El 26 de septiembre de 1997 el Rey Juan Carlos I concedió a su hija la Infanta Cristina el título de Duquesa de Palma de Mallorca con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarín.44 Entre finales de los años 1990 y principios del siglo XXI se ejecutaron en Palma una serie de proyectos urbanísticos. El primero de ellos fue la rehabilitación del barrio Sa Calatrava, iniciada en marzo de 1998, esta zona del casco histórico se encontraba en un alto estado de degradación causada por el abandono de muchos edificios y el narcotráfico. Otros proyectos de la misma etapa son la creción del sistema de recogida neumática de basura, el Parque de las Estaciones, la prisión de Palma o el inicio de las obras del museo de arte moderno Es Baluard.45 Entre 2003 y 2007 se llevaron a cabo otros proyectos como la primera línea de metro, la calle Jacinto Verdaguer, el Palma Arena, la rehabilitación del Teatro Principal o la inauguración de la biblioteca de Can Salas. Muchos de estos proyectos estuvieron relacionados con diferentes casos de corrupción política que saldrían a la luz entre 2008 y 2011.46
 
En octubre de 2007 la ciudad se vio afectada por un tornado que causó la muerte de una persona y daños materiales cifrados en torno a los 14 millones de euros. La zona más afectada fue el polígono industrial de Can Valero, donde varias naves quedaron totalmente destruidas.47 El 9 de agosto de 2009, diez días después del atentado terrorista de la banda ETA en Calviá que causó la muerte de dos guardias civiles, actúa por vez primera en su historia en Palma de Mallorca. Ese día llegaron a explotar hasta cuatro artefactos colocados en los baños de diferentes restaurantes y comercios de la ciudad, no se lamentaron víctimas.48

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.