Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Edad Moderna

Embajada de España

 Edad Moderna

 
Al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, se materializó la unión dinástica de los dos coronas peninsulares, que conquistaron el Reino nazarí de Granada en 1492 y, posteriormente, el de Navarra en 1512. Este último continuó siendo un reino, acuñando moneda propia y con aduanas en el río Ebro hasta las guerras carlistas del siglo XIX. Los reyes navarros se refugiaron en sus posesiones allende los Pirineos y en el siglo XVI llegarían a ser reyes de Francia. También comenzaron una política matrimonial con Portugal que culminó en 1580 con la subida al trono de Felipe II de España, quien unió por última vez bajo un mismo soberano toda la península ibérica.
 
 
Edad-Moderna-a-la-tercera-época-de-la-Historia-Universal
Edad Moderna a la tercera época de la Historia Universal
 

En 1492 se decretó la expulsión de los judíos que no hubiesen aceptado la conversión al cristianismo, imitando a Felipe IV de Francia. El 12 de octubre de ese mismo año Cristóbal Colón, en nombre de los Reyes Católicos, desembarcó en América con sus naves (en memoria de este hito se estableció el doce de octubre como el día de la Fiesta Nacional de España, antiguamente denominada también de la Hispanidad).
 

Armada-Invencible---Felipe-II-siglo-XVI
Armada-Invencible---Felipe-II-siglo-XVI

Empezó así la carrera por la exploración y conquista de las tierras americanas, a la que se unirían posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra, lo que dio inicio a la colonización europea de América, que desde las islas del Caribe hasta Mesoamérica y a cargo de Francisco Hernández de Córdoba y después Hernán Cortes. La Monarquía Española se convirtió, en un proceso iniciado al final de la Reconquista, en la nación más poderosa e influyente del mundo. Durante el reinado de los Reyes Católicos se inicia también una tímida expansión norteafricana con la conquista de varias ciudades, entre ellas Melilla (1497).
 

Descubrimiento-de-America,-Colón
Descubrimiento de America (Colón)

Tras la muerte de Isabel la Católica, en 1504, su hija Juana I le sucedió en el trono de Castilla. Juana estaba casada con Felipe I, al que llamaron el Hermoso, hijo del Archiduque de Austria y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Felipe murió muy joven y a Juana se la incapacitó por loca. Su hijo Carlos I de España heredó las Coronas de Castilla y Aragón, además del sacro Imperio Romano-Germánico y las posesiones de la Casa de Borgoña. En su madurez, decidió retirarse a la vida religiosa recluyéndose en el Monasterio de Yuste (Cáceres) en 1556. Su hijo Felipe II heredó la Corona Hispánica con todas sus posesiones y su hermano Fernando I de Habsburgo el Sacro Imperio Romano-Germánico.

Felipe II de España se coronó rey de Portugal en 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal, aunque mantuvo el ordinal «segundo» para respetar la vía castellana de Felipe I de Castilla. Durante su reinado se produjeron la gran victoria en la batalla de Lepanto en 1571, con la que se consiguió frenar la expansión del Imperio Otomano por el Mediterráneo, y la desastrosa aventura de la Grande y Felicísima Armada en 1588. España, y en mayor medida Castilla, dada la prohibición de comercio con América para la Corona de Aragón, sigue prosperando bajo la dinastía Habsburgo gracias al comercio con las colonias americanas. Sin embargo, al mismo tiempo sostiene guerras religiosas contra Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas.
 
 
Felipe-III---Siglo-XVII
Felipe III Siglo XVII
 
Cuando el último rey de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II de España, murió sin descendencia en 1700, Felipe de Borbón, sobrino nieto de Carlos II y nieto del rey de Francia, Luis XIV, le sucedió en el trono con el nombre de Felipe V de España, siendo aceptado y jurado por todos los territorios de España. A los pocos años de reinado, se produce la Guerra de Sucesión Española. Entre 1707 y 1716, los Decretos de Nueva Planta de Felipe V suprimen o reducen los fueros y costumbres de los reinos y territorios que habían luchado contra él en la Guerra de Sucesión. Algunos quieren ver en estos decretos una unificación legal de España, pero en realidad los decretos fueron diferentes para Valencia, Aragón (donde primero fue igual que el de Valencia, pero luego fue modificado), Baleares y Cataluña, y afectaron de forma distinta a cada territorio. Además, tanto Navarra como las Provincias Vascongadas y el Valle de Arán, que no habían faltado a su juramento de lealtad a Felipe V, siguieron manteniendo sus fueros. En 1713, España firma el Tratado de Utrecht, con el que pierde sus posesiones europeas y deja de ser la primera potencia mundial.
 
El siglo XVIII fue el siglo de la Ilustración. Fernando VI y Carlos III, hijos y sucesores de Felipe V, pusieron en marcha una serie de políticas de renovación que modernizaron España, en lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. En este siglo, si bien España continúa siendo una importante potencia, Francia y el Reino Unido pasan a ocupar un protagonismo cada vez mayor en el escenario internacional.
 
Familia-Goya--siglo-XVIII
Familia Goya siglo XVIII
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.