Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Arquitectura

Embajada de España

 Arquitectura

 
Basílica de Santa María
 
La Basílica Menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción fue construida sobre la antigua mezquita de época musulmana, entre los siglos XVII y XVIII. Es un claro ejemplo del barroco español. Las obras se iniciaron en 1672 bajo la dirección de Francisco Verde, sucediéndole Pedro Quintana y Ferrán Fouquet. Sus tres portadas son obra del escultor Nicolás de Bussy entre 1680-1682. Durante la guerra civil, fue parcialmente destruida, siendo restaurada años después por el arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral. La capilla de la Comunión fue diseñada en 1782 por Lorenzo Chápuli. El tabernáculo del altar mayor fue realizado en mármol en la ciudad de Nápoles y diseñado por Jaime Bort.
 
Torre de la Calahorra
 
La torre de la Calahorra es una fortificación almohade de planta rectangular, edificada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Formaba parte de la muralla que rodeaba la villa medieval y defendía la entrada que comunicaba con Alicante. Ha sido sede de la Subdelegación de Gobierno. En la actualidad alberga exposiciones de carácter eventual.53
 
Torre del Consell
 
La Torre del Consell es actualmente la sede del Ayuntamiento de Elche. Se encuentra en la Plaza de Baix. Su construcción data del siglo XV.
 
Palacio de Altamira
 
El Castillo-Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. Es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los Condes de Altamira.54
 
Urbanismo
 
Barrios
 
En la actualidad Elche cuenta con numerosos barrios, nuevos y tradicionales, de menor o mayor tamaño, pero todos con su signo de distinción. En el centro de la ciudad se encuentran: El Casco antiguo, el Raval de San Juan, el Raval de El Salvador, el Raval de Santa Teresa, el barrio de la Zapatillera. En el este de la ciudad se alzan los barrios de: La Lonja, Altabix, Los Palmerales, San Antón, Nuevo Altabix, Travalón, barrio de la Universidad. En el oeste del Vinalopó están los barrios de: Carrús, Porfirio Pascual, El Toscar, San Crispín, El Pla de San José, Sector V, L'aljub y el barrio del Cementerio Viejo.
Véase también: Anexo:Barrios de Elche.
 
Partidas Rurales
 
Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.
 
Puentes
 
A su paso por Elche, el profundo cauce del río Vinalopó, que llega a alcanzar los 100 metros, divide la ciudad de Norte a Sur. Para salvar el desnivel, Elche cuenta con ocho puentes y dos pasarelas de peatones que atraviesan el cauce del río y que permitieron la comunicación y el crecimiento de la ciudad hacia el Oeste, donde la principal vía de comunicación, la avenida de la Reina Victoria, se convirtió en el eje comercial más importante de la parte nueva de la ciudad nacida a partir del boom industrial de los años 50 y 60. Estos puentes, desde donde se puede tener una perspectiva del casco antiguo y de los jardines del cauce, son de Norte a Sur: 55
 
Parques y jardines
 
El Palmeral
 
El Palmeral de Elche es una gran extensión de palmeras datileras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes. Según la tradición fueron los fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del único palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Aquí se puede leer traducida la descripción de la declaración que se puede consultar en la página de la Unesco:
 
Parque Municipal
 
Entre los huertos más célebres se encuentra el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, ánades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico.
 
Huerto del Cura
 
El Huerto del Cura es un jardín botánico de unos 13.000 m², densamente poblado de palmeras. Forman parte de la colección botánica plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus. Este Huerto, debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.
 
La popularidad de este huerto se inició el año 1873 con un fenómeno no muy corriente, pues en ese año comenzaron a brotar del tronco de una palmera macho muchos hijuelos a la altura de 1'80 m, a primeros del presente siglo los hijos quedaron reducidos a siete, con lo que la palmera quedó tal y como puede verse en la actualidad.
 
En el año 1894 llegó al puerto de Alicante Elizabeth de Wittelsbach, esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría, viajó a Elche, en donde le enseñaron el huerto. De 1940 a 1958 fue su propietario el intelectual erudito ilicitano Juan Orts Román, que gracias a sus esfuerzos, en 1943 se declaró al jardín como Jardín Artístico Nacional. El mismo día en que apareció en el BOE la proclamación de Jardines Artísticos Nacionales de La Alhambra y El Generalife, se otorgaba el mismo galardón al Palmeral de Elche.
 
Parque del Filet de Fora
 
El Parque del Filet de Fora tiene una extensión de 50.000 m². Cuenta con diversas especies vegetales como palmeras, árboles frutales autóctonos y arbustos que rodean un estanque central. Este parque surgió de la restauración y agrupación de los antiguos huertos de palmeras. En el interior del parque hay instalaciones deportivas como pistas de fútbol, baloncesto, caliche y petanca.56

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.