Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Organización administrativa y política

Embajada de España

 Organización administrativa y política

 
Organización municipal
 
Elche es gobernada por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Elche mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,19 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Elche está formada por 27 concejales. El alcalde en 2007 es Don Alejandro Soler Mur, del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) quien gobierna en coalición con una agrupación de partidos de izquierda (Iniciativa del Poble Valencià y Bloc Nacionalista Valencià) llamada Compromís.20 Desde la llegada de la democracia en 1979 los ilicitanos han dado su apoyo mayoritario al partido socialista valenciano. No obstante en las elecciones de 1995 obtuvo mayoría simple el Partido Popular que tras ganar las elecciones se vio incapaz de encontrar apoyo en EUPV que si se lo dio al partido socialista, saliendo elegido alcalde Diego Maciá Antón.
 
En las elecciones de 2003, el PSPV-PSOE obtuvo mayoría absoluta con 15 concejales. El Partido Popular obtuvo 11 concejales mientras que EUPV obtuvo un solo concejal. En las elecciones de 2007, el PSOE consiguió 13 concejales, el PP otros 13, y Compromís 1. El recién creado Partido de Elche, con un 4,01%, se quedó a escasos 800 votos de conseguir representación municipal.
 
En las elecciones de 2011 el PSOE pierde a manos del PP la alcaldía de esta ciudad después de 32 años. Mercedes Alonso García es la nueva y primera alcaldesa de la historia en Elche.
 
La sede actual del ayuntamiento ilicitano se encuentra en la Plaça de Baix, en el centro de la ciudad. El edificio data del siglo XV y es uno de los más antiguos del sur de la Comunidad Valenciana.21 También existen una serie de dependencias municipales tanto en los alrededores del ayuntamiento como en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad.
 
Alcaldes de Elche
 
Tras el Régimen franquista, las primeras elecciones municipales democráticas se celebraron en 1979. Durante el régimen solo existía el Movimiento Nacional como partido único.
 
Administración judicial
 
Elche es la cabeza del Partido Judicial número 8 de la provincia de Alicante, cuya demarcación comprende a la ciudad más las otras dos poblaciones de la comarca del Bajo Vinalopó, Crevillente y Santa Pola.23

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.