Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Gobierno y administración

Embajada de España

 Gobierno y administración

 
Desde mayo de 2007 y reelegido en mayo de 2011 el alcalde de Vigo es Abel Caballero, del Partido dos Socialistas de Galicia, en un gobierno apoyado por el Bloque Nacionalista Galego. En el Ayuntamiento los escaños están repartidos de la siguiente forma: PPdeG: 13 (61.616), PSdeG-PSOE: 11 (50.045), BNG: 3 (16.374), siendo el PSdeG-PSOE el único partido que en mayo de 2011 incrementó su número de votos y escaños con relación a las elecciones de 2007.
 
Siguiendo el programa electoral de Abel Caballero, se aprobó a finales del año 2007 con los votos del PSdeG-PSOE y el BNG el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo de forma provisional, incluyendo las correcciones del mismo solicitadas por la Junta de Galicia (ese mismo año) y el cambio que consistía en planificar más de un 40% de vivienda con algún tipo de protección en el conjunto de las ordenaciones urbanísticas.
 
Pese a discrepancias de diversa índole, el grupo de gobierno formado por PSdeG-PSOE y BNG aprobó el documento con el convencimiento de que el Plan General, aún habiendo sido modificado, estaba blindado jurídicamente, algo que hasta la fecha han corroborado los tribunales, puesto que todas las sentencias emitidas han sido favorables a dicho Plan.
 
Conforme a la división comarcal prevista por la Junta de Galicia, la Comarca de Vigo está integrada por los siguientes municipios: Vigo, Redondela, Porriño, Nigrán, Bayona, Gondomar, Mos, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Sotomayor.
 
Las competencias, órganos de gobierno y financiación de la Comarca de Vigo están pendientes de desarrollo legislativo por parte de la Junta de Galicia.
 
Vigo es la sede de la Agencia Europea de Pesca, así como del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. También es la sede institucional de NovaGaliciaBanco, banco resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.24 25 26
 
 
Organización administrativa
 
Según el nomenclátor de 2009 el municipio de Vigo está formado por las parroquias de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Corujo, Freijeiro, Lavadores, Matamá, Navia, Oya, Sárdoma, Sayanes, Teis, Valladares y Zamanes; y las entidades singulares de población de Vigo y Cíes, que no están incluidas en ninguna parroquia.27 28
 
Además de éstas, en el pasado existieron las parroquias, ya desaparecidas, de Bouzas, Coya, Sampayo y San Juan del Monte.29
 
Mancomunidad de Vigo
 
Denominada "Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo" (MAIV), es una asociación de municipios limítrofes y relacionados con la ciudad de Vigo nacida en 1992, cuya finalidad es la prestación de servicios mancomunados. Su población se estima en torno a 450.000 habitantes.
Está formada por los municipios de Vigo, Redondela, Porriño, Nigrán, Bayona, Gondomar, Mos, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas, Sotomayor y Salvatierra de Miño.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.