Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Población y ordenación urbana

Embajada de España

 Población y ordenación urbana

 
Subdivisión en parroquias
 
Atendiendo a la subdivisión tradicional de los municipios gallegos, aunque sin efectos prácticos, el término municipal coruñes estaría dividido en 5 parroquias:
 
Entidades de población
 
Según el nomenclátor de 2010,38 el término municipal comprende 46 entidades de población, siendo, la más poblada (con 220 581 habitantes empadronados) la capital municipal, La Coruña, con categoría histórica de ciudad. El resto de las entidades se reparten en las parroquias del municipio:
 
Demografía
 
La Coruña no es una ciudad ajena al proceso de reforzamiento de las áreas metropolitanas que se vienen dando en Europa. Así, en la última década del siglo XX el municipio perdió alrededor de 3.500 habitantes mientras que su área metropolitana, compuesta por ocho municipios, creció en 20.000. El ritmo de crecimiento poblacional observado desde finales del siglo XIX empieza a descender, debido fundamentalmente a dos factores:
 
Descentralización residencial: 
 
se produjo un continuo desplazamiento de las áreas de residencia hacia los municipios del área metropolitana, donde viven cerca de 100.000 habitantes. El precio del suelo y de la vivienda favoreció esta migración hacia las áreas metropolitanas. Esta área metropolitana está compuesta por los municipios de Culleredo, Arteijo, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Carral.
 
Crecimiento vegetativo negativo:
 
 se producen más defunciones que nacimientos y por eso la población desciende desde 1987. La tasa de natalidad es de un 6,9, más de 2 puntos inferior que la española, pero igualada con la tasa gallega. La tasa de toda el área metropolitana es medio punto superior a la de la ciudad.
 
A pesar de estos datos, la población empieza a recuperarse gracias a la inmigración. Si bien ésta en los años 80 y años 90 era fundamentalmente de emigrantes retornados, profesionales y retirados, la población inmigrante actual son jóvenes sudamericanos, y en muy menor medida, personas de extremo Oriente, el África subsahariana y Europa oriental.
 
En cuanto al lugar de nacimiento de la población residente en La Coruña, casi la mitad han nacido en la misma ciudad, el 88% son gallegos y el 96% nacidos en algún lugar de España. Los nacidos en el extranjero representan, por lo tanto, el 4% de los residentes.39 Estos datos reflejan los movimientos migratorios pasados dentro de la propia Galicia, al absorber la Coruña parte de la emigración del rural hacia las ciudades.
 
Los datos netos hablaban en 1998 de 1.691 nacimientos y 2.286 defunciones, arrojando un saldo vegetativo negativo de 595. Se contaron entonces 1.093 enlaces matrimoniales, que supuso una tasa de nupcialidad del 4,9%, igual a la española y superior a la gallega y a la provincial. Añadiendo a estos datos los del área metropolitana, el saldo vegetativo no es tan negativo, y aumenta en en 0,4 puntos la tasa de nupcialidad.
 
Los datos de 2005 mejoraban estas cifras ya que el número de nacimientos en el área metropolitana alcanzaba la cota más elevada de los últimos 20 años, llegando hasta los 3.373. De ese modo, en la comarca de La Coruña el saldo vegetativo en este año fue negativo pero sólo fallecieron 70 personas más de las que nacieron. Según estos datos, las mujeres coruñesas dan a luz, de media, a los 31 años, 4 más que hace una década, y el repunte de los nacimientos es debido, principalmente a la inmigración.40
 
Bien entrado el siglo XXI, los datos de 2008 nos dicen que la ciudad y su área metropolitana siguen creciendo. El núcleo urbano de La Coruña parece haberse recuperado de la crisis demográfica que sufrió en los años 1997-2002, en los que la población descendió en 16.000 personas en pocos años y ahora, a fecha de 2009, la ciudad ha recuperado esa población perdida hasta la cifra actual, no superada desde 1996 y que se espera siga aumentando en los próximos años dada la gran demanda y construcción de nuevos barrios y bloques de vivienda en la ciudad (Nuevo Mesoiro, con 2000 viviendas, Someso, con 1950, Vioño, con 1050, Papagayo, con 800, Oza con 1000...) Además, ya desde 1991, los municipios adyacentes a la ciudad han dejado de convertirse en zonas rurales para convertirse en los nuevos barrios-dormitorio de la ciudad. Municipios como el de Culleredo han duplicado su población en los últimos años, Arteijo, Oleiros y Cambre han ganado más de 10.000 en los últimos 15 años y otros como Sada o Betanzos crecen a un buen ritmo, con poblaciones que han ascendido en más de 4000 habitantes en los últimos años, mientras que los municipios que cuentan con menos infraestructuras, como Abegondo, Bergondo o Carral prácticamente mantienen su población, con ascensos no superiores a los 2500 habitantes en los últimos años.
 
La ciudad está situada en una fase de estancamiento poblacional, inducida por la falta de suelo edificable y el bajo precio del metro cuadrado en el área metropolitana. Aun así, en los últimos 10 años la ciudad ha vuelto a recuperar parte de su población, igualando de nuevo su récord histórico de 1991 (246.000) en 2009.
 
Inmigración
 
A pesar de que la mayor parte de la población de La Coruña nació en el propio municipio (48% y 117.360 habitantes), hay un porcentaje importante de residentes nacidos en otras localidades de la provincia (24% y 58.270 habitantes) y de otras provincias gallegas (11% y 27.920 habitantes). Únicamente el 8% de la población de La Coruña nació en otra comunidad autónoma, lo que supone 19.848 habitantes, mientras que el 9% restante de la población nació en el extranjero. Son precisamente los ciudadanos extranjeros los que en los últimos años hicieron aumentar el padrón de la capital coruñesa. El efecto de la inmigración afecta igualmente a su área metropolitana, que vio como el censo de extranjeros aumentaba en los últimos años.42
 
En el año 2008 residían en la ciudad un total de 21.766 extranjeros, de los cuales la mayor parte eran originarios de América (con un total de 13.146 habitantes, principalmente de Sudamérica y en especial de Venezuela y Argentina) y por detrás otros ciudadanos europeos (6.525 habitantes principalmente ciudadanos de otros países de la Unión Europea, destacando los 1.162 ciudadanos británicos). Muy por detrás están los ciudadanos africanos (1.456 habitantes, principalmente de nacionalidad senegalesa, con 679 habitantes), los asiáticos (598 habitantes, casi todos chinos con 407 habitantes) y finalmente los ciudadanos de Oceanía, que apenas llegan a los 41 habitantes. Cabe señalar que fruto de este fenómeno el Agra del Orzán se ha convertido en el barrio más multicultural de la ciudad.
 
Área metropolitana
 
Desde que la urbanización de nuevos terrenos disminuyó enormemente en el municipio de La Coruña en los años 70, cuando la tasa de edificabilidad del ayuntamiento alcanzó el 40% y el precio por metro cuadrado comenzó a aumentar, los ayuntamientos colindantes de la ciudad comenzaron a experimentar un ligero repunte de población, recuperando parte de la que años atrás La Coruña les había arrebatado. Pero no fue hasta los años 90 cuando experimentaron un notable crecimiento. En algunos de ellos la población se multiplicó por dos desde 1991, superando la mayoría los 10.000 habitantes. Actualmente la superficie edificada de La Coruña se sitúa en el 55% del total de su territorio municipal, es decir, que la ciudad ocupa una extensión de 20 kilómetros cuadrados (sobre un ayuntamiento de 36,83) y mantiene 246.056 habitantes. La población total y la extensión del área metropolitana de La Coruña varían según los autores. Su influencia abarca, desde luego, más allá de la comarca coruñesa, alcanzando también a las comarcas de Bergantiños, Betanzos, Eume y Ferrol. Actualmente se están llevando a cabo diversas actuaciones que contribuyen a acrecentar la unión de La Coruña con el resto del área metropolitana. Se están creando nuevos viales y hay proyectados otros nuevos y una futura red de transporte (metro ligero).
 
Los núcleos de población más cercanos a La Coruña son Meicende y los adyacentes a la desembocadura de la ría, que suman unos 40.000 habitantes, destacando los de Santa Cristina y Perillo (ambos en Oleiros), El Temple y A Barcala (Cambre, O Burgo, Alvedro, Fonteculler, Vilaboa (situados en Culleredo éstos últimos, entre otros.
 

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.