Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Economía

Embajada de España

 Economia

 
De forma tradicional el municipio de Murcia fue un importante productor de materia prima agrícola gracias a su feraz y milenaria huerta. Durante la primera mitad del siglo XX su agricultura se convirtió en especializada e intensiva, permitiendo comercializar sus productos en mercados internacionales, algo que se intensificó en los 50 y 60. El municipio de Murcia participó en la exportación de tomates, lechuga y, especialmente limones y naranjas a toda Europa junto con otros muchos municipios de la Región de Murcia. Pese a que este sector fue antaño la base económica del municipio, su importancia es ahora mucho menor tras la terciarización vivida a partir de los años 70, la redistribución regional del suelo agrícola tras la llegada del Trasvase Tajo-Segura (concentrando la producción en otras comarcas) y la expansión urbana, estos factores han generado la desaparición casi total de la tradicional huerta de Murcia y su degradación paisajística actual.
 
El principal sector económico de Murcia es el sector servicios, de los que destacamos los administrativos, financieros, culturales y de otro tipo. Históricamente la ciudad de Murcia siempre ha sido un centro de intercambio comercial, ejerciendo de redistribuidor de la producción agrícola y artesanal del interior murciano y del sureste ibérico. A partir de finales de los 60 y comienzos de los 70, la terciarización en el municipio comenzó a ser omnipresente. En 1991, la ciudad era junto con los municipios de la costa, donde más elevados porcentajes de empleo se daban en el sector servicios en el Levante meridional. Murcia actúa hoy como centro de intercambio comercial de toda la Región de Murcia y de toda la cuenca del Segura, y su área de influencia se extiende a las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.
 
El sector secundario industrial apareció con fuerza en el municipio de Murcia a comienzos del siglo XX a través de sectores derivados de su potente agricultura. En la antigüedad, el sector sericícola de tipo pre-industrial tuvo una fuerza importante en el municipio, pero decayó durante el siglo XIX. Entre 1900 y 1930 se vivió la época dorada de la industria del pimentón, con firmas como F.F. o Albarracín. Tras la profunda crisis de la posguerra y la autarquía, en los años 60, los productores murcianos consiguieron el liderato en España, constituyendo la mitad de la oferta nacional.70 Las factorías pimentoneras capitalinas se concentraban fundamentalmente en el barrio de Espinardo, al norte de la ciudad. El sector de la conserva vegetal murciana alcanzó el liderato español hacia 1930,71 recuperándose de la crisis de posguerra en la década de los 50 y alcanzando un nuevo apogeo en los 60, hasta mediados de los 70.
 
Actualmente, la actividad industrial del municipio se concentra en los polígonos industriales de Cabezo Cortao, Camposol y el polígono Oeste. Siendo éste último el más grande de la Región de Murcia, compartido con el municipio de Alcantarilla. La potente industria conservera y del pimentón dio paso tras la crisis de principios de los 90 a un sector industrial más diversificado en el que destaca el alimentario, con factorías como la cervecera Estrella de Levante, los zumos de fruta Juver o los gazpachos envasados Alvalle de PepsiCo. En la confección textil destaca la central de Liwe Española, en la pedanía de Puente Tocinos. También son destacables los sectores químicos (con la antigua Fábrica de la Pólvora, hoy General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas en Javalí Viejo), de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción.
 
A principios del siglo XXI emergió con fuerza en el municipio el turismo residencial, orientado a ciudadanos europeos, principalmente nórdicos, localizado principalmente en el Campo de Murcia, actividad que se ha visto frenada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.